Compartir:

Las cifras de la economía colombiana en 2015 reflejan fuertes cambios a causa de hechos como la caída en los precios del petróleo y la devaluación.

El PIB nacional creció en un 3,2% aproximadamente durante el tercer trimestre de 2015, y se mantuvo por encima del promedio regional. Este podría ser el resultado más positivo que deja un año que estuvo marcado por una devaluación de por lo menos 40% de la moneda nacional, una inflación de cerca de 6% que superó las expectativas del Banco de la República y una disminución del 35% de las exportaciones, que ya venían con una tendencia a la baja desde 2014.

'El fin del ciclo de altos precios internacionales de los hidrocarburos y otros bienes, y la debilidad de la demanda internacional moderaron en Colombia la expansión económica', destaca el Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2015 para Colombia de la Cepal.

El consumo de los hogares fue el principal impulso del crecimiento de la economía a pesar del aumento de los precios de los productos básicos que se vio potenciado por la sequía producto del Fenómeno del Niño.

Por su parte, el mercado laboral aportó resultados satisfactorios, según los calificó la Cepal, principalmente por el aumento de los niveles de ocupación que lograron ser los más altos de los últimos años de acuerdo con el Dane.

Fue el déficit histórico de la balanza comercial colombiana en los primeros diez meses de 2015. Esta cifra duplica la registrada en 2014 cuando el déficit alcanzó los US$6.293 millones FOB. Los mayores saldos negativos fueron en las balanzas con China, Estados Unidos y México. La caída de las exportaciones y una leve disminución en las importaciones explican la tendencia.

Disminuyeron las exportaciones totales durante los primeros diez meses del año con relación al mismo período del año pasado. Las ventas externas de combustibles y productos de las industrias extractivas, junto con las manufacturas y productos agropecuarios, alimentos y bebidas tuvieron las mayores reducciones. Las exportaciones colombianas cayeron especialmente en Estados Unidos, China, India, España y Panamá.

Es la ‘barrera psicológica’ que superó por primera vez en la historia la cotización del dólar en agosto. Con esto, el peso colombiano acumuló una devaluación de 41,2% durante el año y se ubicó como la segunda moneda más devaluada del mundo en 2015, según el portal Valora Inversiones. Expertos lo relacionan con la caída del precio del petróleo que ha perdido cerca del 60% de su valor en 18 meses y que, junto con sus derivados, representa un 40% de las exportaciones del país.

Fue la variación del índice de precios al consumidor hasta noviembre, mientras que en el mismo periodo del año anterior fue de 3,38%. Los sectores con mayores variaciones en noviembre fueron los de alimentos, diversión y vivienda. La inflación alcanzada superó en gran medida la meta fijada para 2015 por el Banco de la República que era de 3%. El consenso de la última encuesta mensual de expectativas de analistas económicos de la entidad, apunta a que la inflación anual cerraría en 6,67%.

En este valor se fijaron de las tasas de interés del Banco de la República después de cuatro meses de incrementos. Según la Junta del Banco, entre las razones detrás del aumento están la aceleración de la inflación y la menor oferta de alimentos causada por el Fenómeno de El Niño. El aumento de las tasas de interés de la FED y la caída del precio del petróleo también influyeron en la decisión del emisor.

Creció la industria en el último trimestre después de haberse contraído durante los dos primeros trimestres del año. La última encuesta de opinión empresarial de Fedesarrollo indica que a pesar de que el Índice de Confianza Industrial completa tres meses cayendo y se ubica en -3,3%, la percepción de los empresarios acerca de las condiciones económicas y sociopolíticas para invertir en la industria mejoró con relación al mismo periodo de 2014.

Sumó la inversión extranjera directa (IED) en el país entre enero y septiembre, que implica una reducción de 26,3% en comparación con el mismo período del año pasado. La disminución en los capitales extranjeros se debe a una menor inversión en las empresas del sector minero y energético, y el de comunicaciones. El sector minero-energético es el principal receptor de los capitales extranjeros (39%), seguido de la industria manufacturera (20 %), comercio y hoteles (16 %).

Fue el gasto del consumo final entre julio y septiembre, de los cuales 127 billones fueron para los hogares colombianos y 37 billones de pesos, le correspondieron al Gobierno. El consumo de los hogares impulsó en gran medida el crecimiento del PIB ya que representó el 72,3% de su variación durante el último trimestre. El aumento en recreación, mayor consumo en bienes y servicios, y de gasto en restaurantes y hoteles fueron las principales razones del gasto de los hogares.

Aumentaron las ventas reales del comercio al minorista en lo corrido del año. Las líneas que más aportaron al crecimiento fueron los alimentos (víveres en general) y bebidas no alcohólicas; repuestos, partes, accesorios y lubricantes para vehículos, electrodomésticos, muebles para el hogar y equipo de informática y telecomunicaciones para uso personal o doméstico.

Fue el crecimiento del sector de la construcción en el tercer trimestre. En 2014, la variación había sido de 10,9%. Las obras civiles aumentaron 8,5%, mientras que las disminuciones decrecieron 8,1%. En comparación con otros países de Latinoamérica, la variación anual del valor agregado de la construcción en el PIB nacional, fue superior a la de Brasil (-6,3%) y Perú (-7%) e inferior la medición del sector de la construcción en Chile (3,8%) y México (3,5%).

Colombianos salieron del país entre enero y septiembre. Esta cifra representa un aumento de 3,26% frente al año pasado, mientras que los visitantes extranjeros aumentaron 17,24% en el mismo periodo. Según el Ministerio de Turismo, Industria y Comercio, los colombianos viajaron principalmente a EEUU (928.149), Panamá (302.953) y México (257.193).