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La idea de Gymboree nació en la mente de una mujer embarazada que en 1976 vio la necesidad de crear un espacio en el cual los niños podrían divertirse con sus padres de manera segura y didáctica.

Joan Barnes, quien vivía en ese entonces en San Francisco (California, EE.UU.), creó un programa que fomentaba la creatividad y la confianza en los niños de 0 a 5 años.

Lo que no se imaginó Barnes en esa época es que lo que había imaginado como una empresa pequeña, enfocada en la comunidad judía de su ciudad, 40 años después se convertiría en una megacompañía con presencia en 52 países, con 550 centros de estimulación temprana (Gymboree Play & Music) y más de 700 tiendas de retail.

Para María Victoria Posada, gerente de Kids Ltda., empresa que tiene los derechos de la franquicia en Colombia, Barnes fue 'una mujer visionaría, porque pensó hace tanto años en cómo iba a ser el mundo del futuro y desarrolló unos espacios para los niños, entendiendo que las ciudades iban a empezar a crecer hacia arriba e iban a faltar sitios lúdicos y de recreación para ellos'.

La franquicia de los centros de estimulación cuenta con actividades diseñadas por expertos que ayudan a desarrollar las destrezas físicas, cognitivas y sociales de los infantes.

Posada indica que Gymboree 'se enfoca específicamente en el desarrollo de la habilidades integrales de los niños, trabajando aspectos fundamentales como el desarrollo motor, desarrollo del lenguaje, del pensamiento y de las relaciones sociales'.

PROGRAMAS. En Gymboree hay cuatro tipos de programas diseñados para etapas especificas del niño, según su edad: Play and Learn (niños de dos meses a tres años), Music (seis meses a cinco años), Art (12 meses a cinco años y School Skills (18 a 36 meses).

El de Play and Learn, por ejemplo, tiene siete niveles con los que se busca que el bebé comience a relacionarse con el mundo exterior a través de los sentidos y para eso se hacen actividades que impulsan el progreso visual, táctil y auditivo.

Sobre la diferencia que existe entre un niño que asiste a este tipo de centros y otro que no, Posada afirma que 'no es lo mismo un bebé que no va a Gymboree, que no tiene el espacio físico adecuado en su casa para poder desarrollar la habilidades de equilibrio y de coordinación, que uno que sí va. Tenemos un punto a favor porque trabajamos con un equipo psicomotor, que es un gimnasio conformado por piezas de madera y espuma, con túneles, puentes y colchonetas, que ayudan formar esas habilidades de una forma llamativa y motivadora'.

Aunque los precios varían dependiendo de la ciudad, en Barranquilla la matrícula de inscripción de un bebé (se cancela una sola vez y se puede utilizar en las otras sedes del país), en el programa Play and Learn, puede valer $350 mil. Las mensualidades, por su parte, dependen de la intensidad semanal de las clases. Si desea que su bebé asista cuatro veces al mes (es decir una clase por semana), le vale $182 mil, aproximadamente. Si quiere que su hijo acceda a clases tres veces a la semana, la mensualidad tendría un valor de $350 mil.

LA FRANQUICIA. Gymboree llegó al país en el 2000, abriendo sus primeras sedes en Cali y Bogotá. Luego, comenzó su expansión (2007) a otras ciudades de Colombia, hasta llegar a las 11 sedes que hay en territorio nacional.

Según Posada la mayoría de franquiciados son personas que conocían la marca porque eran clientes de los centros y esto se debe a que la empresa 'no hace pautas comerciales, ni asiste a las ferias de franquicias'.

El primer contacto con la empresa es sencillo y se puede hacer a través del teléfono o el correo corporativo que se encuentran en su página web.

'Ahí nos cuentan de donde nos conocen, porque su interés en la franquicia, quienes son, porque desarrollarían bien el negocio, entre otros aspectos', afirma la gerente.

Luego, Gymboree les envía información detallada de la franquicia, sus productos, las líneas de negocio e información financiera. Si el posible franquiciado sigue interesado, tiene que hacer una serie de entrevistas, entregar unos documentos específicos y un plan de negocios para que la empresa los apruebe. Lo usual es que pasen seis meses entre el primer contacto hasta la apertura del centro.

La inversión necesaria, que incluye canon de entrada y que depende de las adecuaciones locativas, está en un rango entre los $250 millones y los $350 millones.

NUEVO PROGRAMA PREESCOLAR. En Colombia se está implementando desde hace un año el programa Preschool, que vendría siendo el jardín infantil. Es un programa piloto adaptado con los requerimientos que exige el Ministerio de Educación. Por el momento solo está en Bogotá, pero la compañía quiere implementarlo pronto en otras ciudades.