Compartir:

Una pequeña bola de masa es palmoteada por el cocinero hasta lograr una textura liviana y esponjosa. Con la yema de sus dedos suavemente le va dando forma circular al primer pedido de la noche: una pizza de pepperoni con adicional salchicha y extra queso.

Con un método de preparación en línea se elabora la pizza, se coloca en el horno y en cuatro minutos con 30 segundos está lista la primera de las 70 pizzas que se pueden llegar a preparar en una hora. De esta manera, con una excelencia en sus ingredientes y rapidez en la preparación, desde 1985 a la fecha, la firma Papa John’s ha abierto 4.800 restaurantes en 37 países. En Colombia la cadena cuenta con 26 puntos y en Barranquilla reinauguraron su punto de venta.

CÓMO INICIÓ. En 1984, John Schnatter vendió su carro, un Chevrolet Camaro, para ayudar a salir de la quiebra al bar de su padre en Jeffersonville, en el estado de Indiana. Por la venta del vehículo obtuvo US$2.800, dinero con el que arrancó. Con adecuaciones en el bar logró tumbar el cuarto de aseo y ubicar un horno para hacer pizzas y agregar a este un nuevo servicio.

Al no tener empleados, inició como cocinero y encargado del aseo. Esto le sirvió para notar que sus preparaciones gustaban a los clientes, pues siempre recogía los platos vacíos.

En 1985 decidió montar su primer local, de esta manera nació el primer Papa John’s en Estado Unidos. Un año después, John vendió su primera franquicia, pues su estrategia basada en la calidad y en los procesos iniciales de elaboración empezaba a dar resultados.

En tan solo diez años, el pequeño negocio logró abrir más de 500 establecimientos y haber ingresado al puesto número diez del listado de Forbes de las mejores pequeñas empresas de Estados Unidos.

APERTURA NACIONAL. La cadena llegó a Colombia en agosto de 2010, con la apertura de su primer restaurante en Bogotá. Rápidamente la expansión condujo a cuatro aperturas más en la capital nacional y para 2011 operaban nueve puntos de venta. En 2012 se abrieron siete puntos más y en 2013 finalizaron con 20 restaurantes. Durante el año pasado se abrieron dos nuevos restaurantes. 'La meta para 2015 es contar con un total de 28 puntos de venta, en Bogotá, Medellín, Barranquilla y Villavicencio', afirmó Felipe Baquero, vicepresidente de la unidad de restaurantes.

Para los voceros de Papa John’s en Colombia, el mercado nacional y, específicamente el de Barranquilla, es uno de los más competidos por su riqueza y variedad gastronómica. 'Desde el momento en que se contempló la llegada de la franquicia a Colombia, ya se había identificado que el mercado colombiano de pizza estaba preparado para recibir marcas como Papa John’s.

Diferentes marcas, mundiales y locales, han logrado desarrollar el gusto del consumidor de pizza y permiten que esta opción se consolide dentro de sus preferencias de comida preparada fuera del hogar', agregó Baquero.

El éxito de la preparación de esta firma es atribuible al cuidadoso proceso productivo y la importancia de la calidad de los ingredientes desde sus inicios. La cadena encarna unos diferenciales particulares, entre ellos la calidad de la masa. 'Una buena pizza comienza desde abajo, y es por eso que nuestra masa original, estirada a mano, se prepara con los mejores ingredientes, como harina rica en proteínas y agua filtrada. Llega a nuestros restaurantes fresca, nunca congelada, y permanece así hasta que la horneamos. El uso de vegetales frescos, queso natural y carnes premium, así como nuestra vocación de pizzeros expertos en servicio a domicilio, son otros sellos distintivos de Papa John’s', concluyó Baquero.

La exigencia del consumidor barranquillero hace que marcas globales muevan sus modelos hacia lo que el consumidor prefiere. En 2013, la firma abrió un punto delivery Papa John’s en Barranquilla; sin embargo, este fue cerrado para ofrecer un mejor punto de atención y servicio. 'Entendimos que la aceptación de Papa John´s en el país y en la ciudad ha sido tan buena, que merece repensar el modelo y volcarse hacia unas instalaciones mejor preparadas para la demanda. Teníamos un punto muy pequeño, pero ahora todo está dispuesto para que nuestros consumidores ordenen a domicilio o disfruten en nuestro restaurante', explicó Carlos Miranda, gerente de mercadeo.

LA PIZZA INICIA DESDE EL HUERTO. La firma utiliza altos estándares de calidad en los ingredientes de la pizza. La masa fresca, nunca congelada, queso 100% mozzarella, champiñones italianos, llamados 'Baby Papabellas', tomates importados de los valles fértiles de California Central, y los vegetales son comprados en el mercado local.