El ministro de Minas y Energía, Tomás González, sostuvo que el Gobierno nacional espera una pronta explicación por parte de la petrolera estatal venezolana PDVSA, sobre su determinación de no exportar gas a Colombia.
Aclaró que a pesar de que la demanda esencial de gas del país está cubierta para este año, recibir el gas adicional de Venezuela hubiera ayudado a las térmicas que generan con líquidos.
González señaló que si bien la razón expuesta inicialmente por Venezuela para no comenzar el envío de gas hacia Colombia, la cual se relaciona con el fenómeno de El Niño, está contemplada en el contrato, le sorprendió que solo hasta el 31 de diciembre de 2015 enviaran la comunicación oficial sobre su decisión.
'Estamos esperando los detalles técnicos de esta decisión, que nos digan por cuánto tiempo esperan mantener la restricción y cuándo van a hacer efectivos los compromisos contractuales', sostuvo el ministro.
Dijo que el Gobierno colombiano sabe que la infraestructura necesaria para el envío del combustible desde el vecino país ya estaba lista. 'Toda la información que tuvimos de ellos de manera pública y privada decía que las exportaciones de gas eran un hecho y por ese causó tanta sorpresa la decisión', agregó.
Indicó que se espera tener una respuesta en el menor tiempo posible por parte de Venezuela, pues Colombia siempre mantuvo las exportaciones de gas, salvo en circunstancias excepcionales.
El envío de gas desde Venezuela debía comenzar el 1 de enero de este año, como lo establece el contrato para el intercambio binacional del combustible, que fue suscrito en 2007 y prorrogado posteriormente.
Las exportaciones de gas desde Colombia a Venezuela terminaron a mediados de 2015 y estaba proyectado que este país enviara 39 millones de pies cúbicos diarios (mpcd) desde enero.
Sobre este tema el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, dijo que ante el desabastecimiento de gas en la Costa Caribe, 'el Estado debe garantizar el suministro del servicio para generar tranquilidad en todo el sistema productivo de la región' y recordó que el 14 de enero realizará una cumbre energética en Barranquilla.