Las dobles calzadas entre Galapa y Bayunca, para terminar la conexión en entre Barranquilla y Cartagena, y la vía entre Ciénaga y el Puente Pumarejo, que completaría la doble calzada de Barranquilla a Santa Marta, son dos de los proyectos para la región Caribe que se beneficiarán con los recursos de la venta de Isagén, aseguró la ministra de Transporte, Natalia Abello.
De acuerdo con la funcionaria la venta de la generadora de energía fortalecerá a la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN), y le permitirá duplicar su capacidad de préstamos y garantías para la construcción de las nuevas autopistas del programa de Cuarta Generación (4G).
'La FDN tiene un límite de financiamiento de 180.000 millones por proyecto que podríamos duplicar. Tiene la capacidad de financiar los 20 proyectos de Iniciativa Pública, de los cuales 6 ya tienen cierre financiero, pero no tiene la capacidad de apoyar el financiamiento de las iniciativas privadas', sostuvo Abello.
El Gobierno nacional espera obtener con la venta de las acciones estatales, programada para el 13 de enero, en la generadora, recursos por $6,4 billones.
De los 9 proyectos de Iniciativa Privada aprobados, hay 8 adjudicadas y su cierre financiero será en el 2016. La inversión para este grupo de proyectos asciende a los 9,7 billones de pesos. Adicionalmente a las nueve autopistas aprobadas, hay 10 proyectos más que ya están en estructuración, entre ellos las dobles calzadas entre Barranquilla y Cartagena y la de Barranquilla y Santa Marta.
'Los recursos de Isagén al invertirlos en infraestructura tendrán mayor rentabilidad económica y social porque contribuirán al financiamiento de las autopistas de iniciativa privada, en las cuales no hay aportes públicos y requieren un esfuerzo de capital de los concesionarios en su etapa de construcción. En el 2016 de cara a lo que esperamos de las iniciativas privadas esos recursos serán de gran importancia', añadió la ministra.
Los recursos que se están destinando para 18 proyectos de las dos olas suman unos $25 billones, más $10 billones representados en 9 proyectos viales bajo la figura de Asociaciones Público Privadas de Inversión Privada (APP-IP), con unos 5.200 kilómetros de vías.
Niegan tutela
Una tutela presentada por el ciudadano Luis Eduardo Hincapié Medina en contra de la venta las acciones del Estado en Isagén fue negada por el Juzgado 16 de Ejecución de Penas de Bogotá. La tutela se basaba en que se vulnerarían los derechos por parte de la Presidencia de la República y del Ministerio de Hacienda por haber programado la venta de Isagén para el 13 de enero, sin que el Consejo de Estado hubiera fallado de fondo las solicitudes de nulidad en contra el decreto que autorizó el proceso.