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Como resultado del ajuste en la base gravable de los vehículos automotores del país en 2016, establecido por el ministerio de Transporte a través de la Resolución 5358 de 2015, los carros de lujo o alta gama deberán pagar un mayor valor en sus impuestos.

De acuerdo con lo explicado por la asesora de despacho del ministerio, Ayda Lucy Ospina, anteriormente el 100% del parque automotor del país, calculado en unos 12 millones de vehículos, estaba clasificado en 3 mil líneas para su base gravable y con la nueva normatividad lo que se hizo fue ampliar el número de líneas a 8 mil, teniendo en cuenta sus características y especificaciones técnicas.

Al aplicar la nueva base gravable, a un 6,7% de las líneas se le ajusta su valor en más del 10% frente a 2015, mientras que para el 20% este baja en más de un 10%.

Ospina sostuvo que se podrían realizar revisiones y hacer los ajustes que correspondan en algunos casos particulares.

La funcionaria explicó que esta nueva metodología se puso en marcha atendiendo las observaciones de los mismos usuarios y las secretarias de Hacienda de los entes regionales, teniendo en cuenta que la base gravable es el fundamento para el pago del impuesto sobre vehículos automotores.

'El que el 100% del parque automotor estuviera aglutinado en 3 mil líneas, hacía que vehículos llamados de alta gama, o con mejores condiciones estuvieran en la misma base gravable de vehículos con especificaciones menores', explicó.

Agregó con esta metodología se individualizan los vehículos y se ubican en un valor aproximado comercial como lo señala la ley.

Aclaró que el ministerio no está haciendo un avalúo de los vehículos sino expidiendo un valor comercial que se usa como base gravable para que las autoridades departamentales liquiden los impuestos.

Sobre el tema el presidente de Asopartes, Tulio Zuloaga, aseguró que lo correcto sería que el precio de los carros disminuyera con el paso de los años. 'Es completamente absurdo, hoy día siguen depreciándose, de modo que cada año valen menos y por supuesto el impuesto tiene que ser menos. Hay un error de concepción porque realmente año a año los carros siguen bajando de precio', dijo.