Compartir:

Contrario a la tendencia que registraron las exportaciones de Colombia, las ventas al exterior del departamento del Atlántico, sin incluir petróleo y sus derivados, aumentaron entre enero y noviembre de 2015 en un 3,8% en comparación con 2014.

De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, Dane, las exportaciones del Atlántico en este periodo fueron de 1.273 millones de dólares frente a los 1.226 millones de dólares registrados en igual periodo del año anterior.

En los primeros once meses de 2015, las exportaciones de los departamentos del país, sin incluir petróleo y sus derivados disminuyeron 16,7%, al pasar de 23.636,9 millones de dólares en 2014 a 19.679,0 millones de dólares en 2015.

Atlántico contribuyó al volumen total de exportaciones con un 6,5% y se ubicó con el tercer departamento donde más crecieron, después de Quindío (8,8%) y Santander (14,1%).

En contraste Cesar fue el departamento con una mayor caída de las exportaciones (48,3%), debido principalmente a la reducción de las ventas de otras variedades de hulla pulverizadas o no (48,1%).

Hay oportunidades

Los productos del Atlántico, según datos de ProColombia, tienen oportunidades tanto en el sector de manufacturas como en el agroindustrial y otros.

Productos de sectores como cuero y manufacturas; textiles y confecciones; artículos de hogar, oficinas y hoteles, llegaron a más de 40 mercados internacionales el año pasado.

Estudios de ProColombia indican que el departamento tiene oportunidades para aumentar y diversificar sus exportaciones en 28 sectores. Se identificaron 550 empresas con alto potencial exportador que pueden aprovechar los mercados del mundo y sumarse a las 280 que lo hicieron en 2014.

En los últimos cinco años ProColombia ha detectado 2.779 nuevas oportunidades de negocio para 281 empresas de municipios como Baranoa, Barranquilla, Galapa, Malambo, Ponedera y Soledad, con 1.723 compradores de 68 mercados.

El gerente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior, regional Atlántico, Luis Eduardo Blanco, aseguró que las exportaciones del departamento crecen jalonadas por los sectores de manufactura, textil, aseo y farmacia.

'En el concurso general para el Atlántico puede resultar interesante lo que viene en este año, ya que se está trabajando en la diversificación de la oferta exportable', indicó el dirigente.

Sin embargo, destacó que el entorno internacional se caracteriza por un momento en el que bajan las importaciones, de tal manera que se deben revisar las estrategias de diversificación.

Resaltó que no se debe desconocer la caída que se viene presentando a nivel nacional y regional de las ventas al exterior del sector minero energético.

Blanco dijo que hay que esperar los próximos meses para determinar si la diversificación del Atlántico logrará aprovechar las oportunidades en los mercados internacionales, con los tratados de libre comercio vigentes, a pesar de las crisis que se presenta en la demanda mundial de productos importados.

Señaló que es posible que el departamento encuentren nichos de mercado para nuevos sectores.