Compartir:

Ante la caída del precio del petróleo, el bajo crecimiento de la economía de China y la volatilidad del dólar, las mayoría de las acciones que cotizan en la Bolsa de Valores de Colombia registran por estos días grandes variaciones en sus precios.

El Índice de Capitalización de la Bolsa (Colcap), que refleja el promedio de las variaciones de los precios de 20 acciones de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), registró ayer un aumento de 2%. Sin embargo, en lo corrido de 2016 acumula un rendimiento negativo de 4,63%.

Según Javier Díaz, vicepresidente comercial de la BVC, 'desde comienzos de año hay mucha volatilidad en el mercado de acciones de Colombia. Esos cambios de precio, tanto hacia arriba como hacia abajo, y su brusquedad tienen que ver mucho más con factores externos que con los fundamentales de las compañías del país'.

Este el caso de empresas como Ecopetrol que ha resultado afectada directamente por la baja del precio del petróleo. La compañía petrolera pasó de ser la de mayor participación en la BVC con un 20% a estar hoy en el cuarto lugar con 6,66% después de Bancolombia, Grupo Sura y Nutresa.

Sebastián Salgado, subdirector de investigaciones económicas de Asobolsa, señala que es de esperarse que dentro de un ambiente de incertidumbre otros títulos que no tienen relación con el petróleo empiecen a verse afectados. 'Es casi que un movimiento sistémico del sector bursátil en busca de liberar posiciones y por salir a liquidar estos títulos sin tener que tener una correlación alta con el petróleo', señala Salgado. Para el especialista, la baja valorización de las acciones puede ser una oportunidad para los inversionistas, aunque aclara que 'es recomendable asesorarse bien'.

Ecopetrol: Pisos históricos

La acción de Ecopetrol viene marcando pisos históricos y con la fuerte caída de los precios internacionales del petróleo los títulos de la compañía siguen su tendencia. A pesar que la acción subiera 4,77% en la jornada de ayer, no recupera la caída registrada el lunes de 9,22%. El piso histórico de la acción, que alcanzó al inicio de la semana, es de $881; hoy el valor de la especie es de $923. Adicionalmente a los choques del precio del barril, la agencia calificadora Moody’s rebajó la calificación de Ecopetrol de Baa2 a Baa3, y puso la nota en revisión para posibles nuevas rebajas. En el comunicado, la agencia indicó que 'Ecopetrol ha sufrido bastante y ante el panorama del crudo, se prevé que el flujo de caja de la estatal se sigan viendo afectados, aumentando su riesgo de crédito'.

Pacific: Problema de liquidez

Pacific viene de una semana negativa para sus acciones. En la semana anterior la firma anunció tomar un plazo de treinta días para el pago de cupones de sus bonos emitidos.

Según Alejandro Reyes, director de investigaciones económicas de Ultrabursátiles, esta decisión le envió una señal negativa al mercado en cuanto al rendimiento de la empresa y las utilidades en los pagos de dividendo de las acciones existentes.

El título que alcanzó valores superiores a los $67.000 el 3 de marzo de 2011, pasó de $3.890 el 4 de enero (primera jornada de negociaciones de 2016) a $1.080 el 7 de enero y a $1.570 en la jornada de ayer.

Al cierre de la semana, el mercado castigó el precio de la acción hasta un 47%, cerrando una de las peores jornadas para la firma. A pesar de todo la empresa negó que se estuviera realizando algún acuerdo de venta.

Respiro al mercado

Dejando de lado la discusión de si fue o no favorable la venta de la hidroeléctrica, la transacción le dio un ‘respiro’ al mercado accionario, el cual había tenido una tendencia negativa en los últimos meses.

Con la venta, la acción subió más del 15% en su valor durante esa jornada, pasando de $3.260 a $3.800. A su vez, durante el mismo día, se valorizó cerca de 47% frente al promedio histórico del precio de la acción desde 2007. De manera inicial, la operación benefició al mercado ya que el valor de la especie subió y los volúmenes de venta fueron favorables.

La transacción fue favorable puesto que el precio de compra fue mayor al valor que se estaba cotizando en el mercado, lo que motivó que las transacciones fueran más altas. Cada título fue vendido a $4.130, generando ingresos superiores a los 6 billones de pesos. Hoy la acción está en $3.850.