La ministra de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez-Correa, se reunió con empresarios de Bolívar, Magdalena y Atlántico para avanzar en la revisión del tema de la regulación de las tarifas del gas para la costa Caribe, que de acuerdo con los industriales de la región, afrontan una desigualdad con respecto al interior del país.
Durante el encuentro realizado a puerta cerrada y que duró casi tres horas, en las oficinas de la Asociación Nacional de empresarios, Andi, en Chambacú, los empresarios, una vez más, manifestaron su posición sobre la necesidad de la urgente intervención del Gobierno, ante la ministra; el Superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo, y Christian Jaramillo, comisionado de la Creg.
La ministra Álvarez-Correa dijo a los empresarios que se estudiarían los planteamientos presentados para determinar si por vía de la regulación se podían resolver las inquietudes expuestas.
La reunión también contó con la participación de representantes de las empresas de gas de la Costa, como Surtigás, Gases del Caribe y Promigas.
'El objetivo de la reunión y lo que seguimos buscando es lograr la revisión y regulación de tarifas del gas en la Costa. Se presentaron ante las entidades del gobierno los factores que motivan una regulación del precio del gas. Los precios en la Costa Caribe Colombiana (6,1 MBTU) están muy por encima de países como México (2,14), Argentina (1,71), Bolivia (1,1) y frente al precio en el interior del país (3,68). Esto es una situación a todas luces desventajosa tanto nacional como internacionalmente', dijo Vivian Eljaiek Juan, gerente de Andi, seccional Bolívar.
Agregó que los industriales seguirán insistiendo en su posición. 'No podemos quedarnos en que la situación actual es normal, o se regula o vamos a seguir teniendo los problemas de desigualdad que vienen de años anteriores', dijo.
'La Creg y la Superintendencia se comprometieron a trabajar mancomunadamente en la revisión de la regulación de las tarifas, con el monitoreo permanente del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo', agregó Eljaiek Juan.
César Lorduy, representante de los empresarios de la Costa, hizo una presentación sobre el tema de las tarifas del gas y sustentó la solicitud de que el precio estuviera regulado por parte del Estado, pero no solo para el sector residencial y de pequeños consumidores, sino para el sector industrial.
'Se incluyó una sustentación jurídica de por qué la fórmula que se viene aplicando no debería ser considerada optativa por parte de los productores', dijo el abogado.
La reunión con Mincomercio es parte de una agenda que se acordó durante la cumbre energética con el presidente Juan Manual Santos para lograr la regulación de las tarifas del gas en la región, y se espera que se produzcan otras sesiones en los próximos días.
El gerente seccional de la Andi, Alberto Vives, sostuvo que la reunión fue 'fructífera' y que se expusieron las diferencias de precios no solo entre la Costa y el interior del país, sino con el resto del mundo. 'Se habló de contratos de corto plazo y de largo plazo y de todos los temas inherentes al gas, no solamente la gran industria', agregó.
Destacó el compromiso de la ministra con la revisión de la actual regulación con el fin de determinar si requiere cambios.