El Ministro de Minas y Energía, Tomás González, informó este lunes que firmó la Resolución 40052, que según explicó, acelerará las obras que permiten conectar los campos de gas de la Costa Caribe con los del interior.
'Esto darán confiabilidad al suministro de gas para las familias de la región…Esto va a permitir que los mercados de gas dejen de ser segmentados y separados, y puedan tener un comportamiento más homogéneo', aseguró González en una carta enviada a alcaldes y gobernadores de la Costa Caribe.
González señala en la carta que las obras de infraestructura y proyectos futuros que 'entrarían a robustecer la oferta de gas, como el gasoducto Cartagena - Sincelejo, la planta de regasificación y la exploración costa afuera, proyectos que en el segundo semestre de 2016 le permitirá a Colombia contar un mercado significativamente diferente'.
Esta es lo que dice la carta a alcaldes y gobernadores de la Costa Caribe:
De antemano quiero felicitarlo nuevamente por su elección y desearle mucho éxito en su gestión en los próximos cuatro años.
Como usted bien sabe, parte del trabajo que venimos realizando desde hace más de un año y para avanzar en los temas energéticos de la Costa Caribe, nos comprometimos a finales del año pasado a acelerar los proyectos que den una mayor confiabilidad al suministro de gas. Este compromiso lo ratificó el presidente Santos en la reunión de energía sostenida la semana pasada en Barranquilla.
En cumplimiento de los compromisos adquiridos quiero anunciarles la firma de la Resolución 40052 que acelerará las obras que le darán confiabilidad al suministro de gas para las familias de la región, y que permitirá acelerar las obras de conexión de los campos de la Costa con los del interior.
Esto último va a permitir que los mercados de gas dejen de ser segmentados y separados, y puedan tener un comportamiento más homogéneo.
Con esta resolución le damos los lineamientos a la Unidad de Planeación Minero Energética -UPME y a la Comisión de Regulación de Energía y Gas -CREG para que inicien los estudios técnicos y procesos regulatorios necesarios que aseguren la ejecución y entrada en operación oportuna de las obras prioritaria s , que garanticen el abastecimiento y la confiabilidad del servicio de gas natural en el corto plazo.
Estas obras se suman a proyectos muy importantes ya en curso, y que venimos apoyando desde su inicio para acelerar su entrada en operación. Pero no pararemos aquí. La planta de regasificación le dará a la Costa Caribe y al país mayores opciones para conseguir el gas requerido. Además, en épocas de escasez, tendrá disponible el gas importado que es una opción menos costosa que generar electricidad con combustibles líquidos.
Por otro lado, la entrada en operación del gasoducto Cartagena-Sincelejo , que ha recibido un apoyo permanente del Gobierno dada la importancia para contar con el gas proveniente de los campos de Sucre y Córdoba, nos permitirá complementar la oferta.
Por último, es importante reiterar que debemos trabajar juntos desde ahora en la consecución del gas del futuro, para lo cual debemos seguir incentivando la exploración costa afuera y el desarrollo de los descubrimientos recientes de gas hechos en aguas del Caribe se desarrollen.
Quiero reiterarle l a invitación a que trabajemos de manera articulada para lograr que los ciudadanos puedan verse beneficiados con la energía que es la mejor fuente para combatir la pobreza y mejorar la competitividad.
Tomás González Estrada
Ministro de Minas y Energía