Los estudios técnicos y la reglamentación de las obras que permitirán el transporte del gas que se produce en el interior del país hasta la Costa Caribe se agilizarán con la aplicación de una nueva resolución expedida por el Ministerio de Minas y Energía.
De acuerdo con el ministro de Minas y Energía, Tomás González, la resolución facilitará el inicio tanto de los estudios técnicos como de los procesos regulatorios que se requieren para la ejecución y entrada en operación oportuna de las obras que garantizarán la confiabilidad del suministro de gas para la región Caribe.
Este fue uno de los compromisos anunciados por el Gobierno nacional durante la reunión sobre el sector del gas realizada a finales del año pasado en Barranquilla con empresarios costeños.
En este encuentro los representantes de la región expresaron su preocupación por el hecho de que actualmente el gasoducto que conecta los mercados del interior y la Costa solo permite llevar el gas que se produce en los campos de La Guajira al interior, pero no tiene retorno.
El estudio técnico que estará a cargo de la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme) permitirá la apertura de la convocatoria para la construcción del gasoducto que transportará gas del interior del país a la Costa.
'Esto va a permitir que los mercados de gas dejen de ser segmentados y separados, y puedan tener un comportamiento más homogéneo', indicó González.
La Resolución 40052 de 2015 también establece que la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) deberá diseñar la regulación de lo relacionado con el Plan de Abastecimiento de Gas Natural y los proyectos a ejecutar al igual que el Plan transitorio.
Impulso a otros proyectos
En carta a los gobernadores y dirigentes de la Costa, el ministro de Minas y Energía dijo que hay obras de infraestructura y proyectos futuros que entrarán a robustecer la oferta de gas para la región, entre las que se encuentran el gasoducto Cartagena - Sincelejo, la planta de regasificación, que estará en Cartagena, y la exploración costa afuera.
'Son proyectos que en el segundo semestre de 2016 le permitirán a Colombia contar un mercado significativamente diferente', agregó.
El Gobierno espera que la entrada en operación de la planta de regasificación, disminuya la presión de la demanda, lo que permitirá a la Costa Caribe contar con mayores opciones para conseguir gas.
Además, con el gasoducto Cartagena-Sincelejo se incorporará al sistema más gas proveniente de los campos de Sucre y Córdoba. Se calcula que en un periodo de Niño, con fuerte verano como el actual, por esta vía podrá llegar un promedio diario de 50 millones de pies cúbicos.
En la carta a los mandatarios regionales el ministro también les hizo un llamado a trabajar juntos por 'la consecución del gas del futuro'.
Son obras estratégicas
El abogado y vocero de los empresarios, César Lorduy, sostuvo que 'aunque tarde, a buena hora se expide la resolución', y agregó que se que espera que con base en los estudios que ordena, se puedan ejecutar las obras de conexión para traer el gas del interior a la región.
Indicó que espera el Plan Transitorio de Abastecimiento de Gas Natural, que contempla la resolución a corto plazo (3 meses), haga parte del Plan nacional que tiene un horizonte de diez años y que no sean dos planes separados.
'Preocupa que las conexiones entre los gasoductos del interior y la Costa pudieran estar sujetos al resultado de un análisis de costo beneficio, cuando dicha obra deberá ejecutarse simple y llanamente por razones estratégicas', señaló.