Como lo había anunciado el contralor general, Edgardo Maya Villazón, se instaló ayer el proceso de auditoría a la Refinería de Cartagena, Reficar, para establecer si hubo en efecto un sobrecosto de 4.023 millones de dólares en el proyecto de ampliación y modernización de la planta.
En la apertura de la pesquisa estuvieron presentes los directivos de Reficar, entre ellos, el presidente, Reyes Reinoso; el vicepresidente Jurídico, Felipe Laverde; el director de Construcciones, Julio César Suárez y Natalia Rubiano, enlace del ente de control fiscal.
La auditoría será realizada por un equipo de la Contraloría conformado por expertos en materia de ingeniería civil, de petróleos, administración financiera y derecho.
Maya Villazón le dijo a la emisora capitalina ‘RCN La Radio’ que le preocupa que Ecopetrol vaya a ser socio minoritario de Reficar, a pesar de que asumió el 100 por ciento de la construcción y la totalidad del endeudamiento del proyecto.
Al respecto, advirtió: 'Esto, para Ecopetrol, significa que había calculado que venía una rentabilidad del 14,1 por ciento y, hoy, la rentabilidad de la refinería se estima en un 4,35 por ciento, y el costo de la deuda es del 5,5 por ciento. Es decir, reduce la rentabilidad para Ecopetrol presentando una diferencia negativa de pérdida en el capital del 1,15 por ciento'.
El contralor había indicado que la ampliación y modernización de Reficar, a cargo de Ecopetrol, estaba inicialmente presupuestada en 3.993 millones de dólares y costó finalmente 8.016 millones de dólares. En lo que se calcula que a precios corrientes, las pérdidas acumuladas ascienden a 1,69 billones de pesos entre 2006 y 2014.
Por su parte, Reficar y Ecopetrol aseguraron en un comunicado que presentaron a la Contraloría las variaciones del proyecto y que han 'aportado la información requerida por los organismos de control sobre el proyecto de ampliación y modernización de la refinería de Cartagena, incluida la relacionada con la contratación desde 2007'.
Pronunciamientos.
El presidente de la Unión Sindical Obrera, USO, César Loza, dijo en la emisora capitalina ‘Caracol Radio’ que el sindicato de trabajadores obreros está de acuerdo con la modernización de Reficar, pero recordó que desde hace tiempo venían advirtiendo que la excesiva contratación iba a conducir a un descalabro financiero.
'Esos sobrecostos están representados en la excesiva contratación'.
Por su parte, el senador barranquillero, José David Name, dijo que Reficar se convirtió 'en la más contundente prueba de un Estado que se contradice al predicar austeridad y al mismo tiempo permitir que se le desborden los costos de las obras públicas'.