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Dicen que detrás de todo gran hombre hay una gran mujer. Sin embargo, Oswald Loewy, presidente de Sempertex y uno de los empresarios 'de actualidad' en el país, no lo resume así: para él, detrás de sus logros están su padre, fundador de la empresa; su madre, su esposa e hijos, sus seis hermanos y toda una familia de colaboradores dentro y por fuera de la compañía que le permitieron recibir en noviembre pasado el Premio Emprendedor del Año Máster de Ernst & Young. 'Me correspondió recibir este premio, pero en el mismo están los nombres de todas y cada una de las personas de esta empresa', asegura.

El directivo, quien está en la compañía desde 1978, habló con +NEGOCIOS sobre el balance de la empresa de 2015 y las expectativas del negocio para 2016. Confesó que estuvo algo nervioso cuando recibió el premio, 'fue tal la sorpresa que en ese instante no sabía bien qué debía hacer, pocas veces me ha sucedido algo así', y agregó que preparará todo lo necesario para representar en 2016 al país lo mejor posible en Mónaco, donde competirá con los mejores emprendedores del mundo.

+n ¿Cómo le fue a la compañía al cierre de 2015?

Oswald Loewy · Cerramos un año muy bueno en el que pensaría que se alinearon las estrellas porque varias cosas positivas se dieron a la vez. La primera es que le hemos hecho toda nuestra apuesta a Barranquilla. Gracias a la sinergia de trabajo con la actual alcaldía, logramos una estabilidad jurídica que nos permitió realizar la inversión más importante en la historia de la empresa y continuar un ambicioso plan en el futuro inmediato. A la fecha, hemos logrado incrementar desde el año 78, alrededor del 460% la productividad por empleado, y pensamos que podemos incrementarla alrededor de 20% adicional en 2016.

+n · ¿Cuánto podrían crecer los ingresos de la empresa en 2015?

OL · Vamos a estar creciendo cerca de 15% en nuestros ingresos netos.

+n · ¿Cuántas personas estuvieron vinculadas a la empresa en 2015?

OL · Acabamos de romper un récord. En 2015 integramos un equipo fantástico de 1022 colaboradores de los cuales casi 80% son mujeres y la mayoría de ellas son cabezas de hogar ejemplares.

+n · ¿Qué otro elemento estuvo a favor de la empresa en 2015? ¿La devaluación los ayudó?

OL · La tasa de cambio es importante en este caso porque nosotros somos una empresa altamente exportadora pero también somos importadores. Cuando hay un viento a favor como ahora con la tasa de cambio, el componente exportado se beneficia e impacta positivamente los resultados del negocio. La fuerte devaluación alcanzó un punto que nos permite ser más competitivos y estar a tono con otras las economías de otros países, así que para nosotros fue como nivelarnos y eso nos pone en una muy buena perspectiva.

+n · ¿Cuáles fueron algunos de los movimientos más importantes de la empresa en el mundo, en 2015?

OL · Después de 8 años de ardua labor ingresamos al mercado de Tailandia y logramos establecer una alianza estratégica con un socio local, eso nos permitirá atender desde ahí los mercados vecinos de Myanmar, Camboya, Vietnam y Laos. Canadá es otro nuevo destino directo y esperamos que impacte muy positivamente los resultados del próximo año. También reactivamos los negocios con el mercado de República Dominicana y finalmente despegamos lento pero seguros en India, un mercado posiblemente más complejo y difícil que China.

+n · Con estos destinos, ¿a cuántos países está llegando Sempertex?

OL · Lo resumo de otra manera: llegamos a los cinco continentes y tenemos presencia en todos los países donde es posible desarrollar negocios rentables y seguros. Con operaciones directas estamos en unos 70 países

+n · ¿Cuáles son sus principales mercados y cuánto de lo que producen se está exportando?

OL · Cerca de 70% de las unidades que se fabrican se exportan, estimo que en 2016 podemos llegar a subir a 80%. Nuestros mercados principales son Estados Unidos, Rusia, China, Corea del Sur, Japón, Australia, Chile y la Unión Europea.

+n · Para 2016, adicional al nuevo negocio con Disney, ¿en qué otros frentes se van a enfocar?

OL · Hemos desarrollado un modelo de expansión geográfica orientada al cubrimiento del territorial mundial y ese crecimiento tiende, en nuestro caso, a encontrar límites muy cercanos en el tiempo. A partir de 2016 comenzamos una etapa de profundización en cada mercado en el que tenemos presencia. Esto consiste en fortalecer el modelo del negocio actual incorporando herramientas que nos permiten ampliar la oferta y llegar a más consumidores con una propuesta de valor muy atractiva.

+n · ¿Están pensando en construir alguna otra planta, adicional a la de Barranquilla?

OL · No, por ahora. Nuestra prioridad en este momento es fortalecer al máximo nuestra operación en Barranquilla. Estamos muy contentos con todo lo que está pasando en la ciudad. Es un hecho que Barranquilla se mueve.

+n ¿Por qué concentrar la producción en Barranquilla? ¿No han pensado que se ahorrarían algunos gastos como transporte en otros países?

OL · La Barranquilla de hoy es una ciudad con mucho vigor, somos muy afortunados en haber creído ciegamente en la ciudad. Alguna vez estuvimos muy cerca de abrir una operación en China, pero hicimos un estudio más profundo y concluimos que los ahorros que podíamos obtener en China también los podíamos lograr en Barranquilla combinando el talento local con gran dosis de creatividad e inteligencia. De ese ejercicio surgió la frase 'es más barato transportar un contenedor de Barranquilla a China que a Bogotá', lo cual es cierto y sigue siendo vigente. Cuando llegamos a esa conclusión, encontramos que nuestro problema no era el transporte o una distancia geográfica, sino una distancia económica. Establecer eso nos permitió desde hace muchos años tener un enfoque increíble y alcanzar una presencia global.

+n Con esa perspectiva clara, ¿cómo esperan que les vaya en 2016?

OL · Esperamos un buen año aunque será muy complejo. Siempre hemos sido optimistas y también somos cautelosos en este tipo de pronósticos para no crearnos falsas expectativas. Esperaría que si todo sucede como lo planeamos, crecer entre un 12% y 16%, pero en mi anhelo muy personal le apunto a intentar crecer un 20%.

+n Hace poco ganó El Premio Emprendedor Máster del Año, ¿Se esperaba un reconocimiento así?

OL · Para mí fue una inmensa y total sorpresa, fue muy gratificante. No sabía que habíamos sido invitados en siete ocasiones previas a participar. Esta vez sí atendimos la nominación. En la empresa no acostumbramos a postularnos a premio alguno y mucho menos lo haría a título personal. Para mí es claro que se trata de un premio para reconocer la gestión de una persona y por eso se llama 'emprendedor del año máster' muy en singular, soy consciente que una persona no puede hacerlo sola. Por eso lo primero que hice al regresar fue dar las gracias a todo el equipo con que trabajo y compartir con ellos esta satisfacción que es un premio que recibí yo pero tiene grabado el nombre de todas y cada una de las personas de esta empresa.

+n ¿Cómo cree que debe ser el perfil de un emprendedor? ¿Qué recomendaciones da?

OL · Respondo lo mismo que dije cuando me preguntaron, en una entrevista que hicieron a todos los nominados antes de la premiación: 'Un emprendedor debe ser un experto en insistir, persistir y nunca desistir, íntegro, comprometido, veloz, analítico y una persona incondicional'. Cuando esos elementos se juntan, uno no encuentra imposibles, solo retos y desafíos.

El legado de su padre, don Emil. Sempertex nació en Barranquilla en 1964 gracias a los esfuerzos de Emil Loewy, un ingeniero químico de Austria que había llegado a Colombia en 1938. Conocido como un hombre riguroso y emprendedor, Emil Loewy sentó las bases de un 'diamante en bruto' que Oswald Loewy y sus hermanos han pulido.

Premio Ernst & Young 2016. En Mónaco se realizará en 2016 la décimo sexta versión del Premio Emprendedor Mundial del Año de Ernst & Young, en el que Oswald Loewy y otros 60 empresarios del mismo número de países representarán a sus países. Los directivos contarán con cerca de dos minutos para intervenir.