Avanzar en el proceso de ampliación de la subestación Magdalena y de la subestación Estadio, en Barranquilla, acordaron el Ministerio de Minas y Energía y la Unidad de Planeación Minero Energética, Upme, durante una reunión con el gerente del Plan 5 Caribe, Edgardo Sojo y representantes de la Alcaldía de Barranquilla y de la empresa Electricaribe.
Durante el encuentro se revisaron aspectos de urbanismo y ubicación de infraestructura, que facilitarán el inicio a las convocatorias de los proyectos regionales cuyos trazados deben realizarse en el área metropolitana de Barranquilla, y que ayudarán a mejorar la seguridad y confiabilidad del sistema energético en toda la región Caribe.
La Upme planea iniciar en los próximos días las convocatorias de los proyectos ubicados en el centro y oriente de la ciudad y que faltan por adjudicar, dando cumpliendo así con los compromisos con la Costa Caribe. Los participantes de la reunión además acordaron seguir avanzando en la definición de predios para la ubicación de las subestaciones.
'Estamos cumpliendo los compromisos adquiridos con la población de la Costa Caribe. Gracias al apoyo de todos los sectores, seguimos avanzando en el objetivo de acabar con el problema histórico del mal servicio de energía. La segunda fase del Plan 5 Caribe ya es un hecho', dijo el ministro de Minas y Energía, Tomás González.
El Gobierno también presentó los proyectos del Plan de Expansión 2015-2029, aprobado recientemente por el Ministerio de Minas y Energía, en el cual se incluyen nuevas obras para la Región Caribe, y en particular, un refuerzo de la interconexión al Sistema de Transmisión Nacional en el Distrito de Barranquilla, que conectará las subestaciones TermoFlores, El Río y Tebsa a 220 kV, aumentando la capacidad de intercambio de energía de la región con el Sistema Interconectado Nacional, y cuya fecha prevista para entrar en operación es el año 2020.