Compartir:

Con el fin de unir esfuerzos para investigar el sobrecosto de más de US$4.000 millones y la 'feria de adiciones de contratos' en la ampliación y modernización de la Refinería de Cartagena (Reficar), como lo ha denominado el contralor general de República, Edgardo Maya Villazón, esa entidad y la Superintendente de Sociedades se reunieron ayer a establecer una hoja de ruta común.

Francisco Reyes, superintendente de Sociedades, le explicó a Maya el proceso que se viene ejecutando contra la firma contratista encargada de la construcción de la refinería, CB&I, como parte del proceso de intervención que se lleva desde el ente de control administrativo.

Así mismo, se reportó que la firma registró pérdidas por más de $52 mil millones a corte del 31 de diciembre de 2014, y presentó un patrimonio negativo de $52.207 millones, lo que sugeriría una causal de disolución. Lo agravante de dicha situación es que Ecopetrol, propietaria de 100% de Reficar, estaba en conocimiento de este escenario, pero no tomó medidas al respecto.

Es por ello que la Contraloría y la Superintendencia establecerán responsabilidades conjuntamente frente a los billonarios sobrecostos de Reficar.

Hay que recordar que desde finales de enero la Contraloría empezó una auditoría a Reficar, que estaría lista este semestre.