El aumento de la base gravable de los vehículos que se aplicará este año para liquidar el valor a pagar por el impuesto de rodamiento no superará el 6,7%, afirmó la ministra de Transporte, Natalia Abello, quien anunció el ajuste de los valores fijados en las tablas de la polémica Resolución 5358 de 2015.
Esta norma que generó críticas de los gremios del sector automotor por los aumentos que plantea en el valor de los vehículos, los que llegan a superar el algunos casos el 40% frente a los de 2015, también está en la mira de la Procuraduría General de la Nación, que solicitó realizar ajustes de manera preventiva a la resolución y revisar el contrato suscrito con la firma Datasoft para su diseño.
Daniel Robledo, presidente de Asousados, sostuvo que no es comprensible el sentido de la norma, ya que los vehículos con el uso pierden valor y no aumentan. 'Se está subiendo arbitrariamente el valor de un usado, que después de un año de usado vale más'.
Tope con la inflación. Abello quien ofreció una rueda de prensa en Bogotá afirmó que este tope se aplicará, solo por este año, para aquellos vehículos que tenían incrementos superiores al 6,7% (inflación de 2015) en la base gravable y no para de menor porcentaje de aumento. 'Para afectos de que en 2016 no haya un impacto tan grande en la base sobre la que se calcula el impuesto, le hemos aplicado un factor donde el incremento se llevará al 6,7%', dijo Abello.
Esta medida implicará una modificación a la resolución vigente y la suspensión temporal de la liquidación del impuesto, hasta que estén disponibles las nuevas tablas que elabora Datasoft.
Los contribuyentes que ya pagaron el impuesto con una base que subió en más del 6,7% deben presentar la reclamación en la Secretaría de Hacienda del departamento y solicitar la corrección para que se realice el reembolso.
Cambio de rango. La tabla del impuesto de rodamiento establece tres rangos: los automotores con una base gravable de hasta $42.6 millones pagan el 1,5% de la misma; los que están entre $42.6 y millones y $96 millones pagan el 2,5%; y los de más de $96 millones pagan el 3,5%. El ministerio también anunció que los vehículos que salten de rango con la nueva resolución, podrá mantener el porcentaje con que liquidó el impuesto en 2015.
La ministra explicó que una de la razones para la expedición de la Resolución 5358 de 2015 fue la necesidad de desagregar los vehículos por sus especificaciones y valor comercial, pues solamente se venía trabajando con 3 mil líneas que no permitían que el pago del impuesto fuera técnico. 'Con esta nueva metodología, nos acercamos bastante al mercado colombiano, tenemos 10 mil líneas', sostuvo.
Actualmente de los 12 millones de vehículos activos en el parque automotor colombiano, más de 6,5 millones están exentos por la Ley 488 de 1998 del pago de este impuesto, como las motos de menos de 125 c.c. y los vehículos de transporte público de pasajeros y carga, entre otros. 'Adicionalmente, el resto de vehículos, los 5,5 millones obligados a pagar impuesto, recibirán un beneficio este año, gracias a que al 62% mantuvo su valor o se le redujo, y al 38% se le aplica el factor de mitigación anunciado', dijo Abello.
La ministra dijo que desde ayer comenzó el ajuste del sistema para que mañana las secretarías de hacienda de los departamentos puedan contar con la información ajustada. De igual manera se fijó una línea base estándar para aquellas líneas de vehículos que no aparezcan en los listados de la resolución con la que se podrá liquidar el impuesto.
Aumento en avalúos vehiculares del Ministerio de Transporte.
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Un contrato cuestionado
Para el diseño de la nueva base gravable de los vehículos automotores de Colombia, el Ministerio de Transporte suscribió el contrato de consultoría 393 de 2015, adjudicado el 31 de julio de 2015 a la empresa Datasoft –único proponente–, por $435 millones, por cuatro meses, es decir que inició el 5 de agosto de 2015 y debía terminar el 5 de diciembre, pero la Resolución 5358 del Ministerio, que se supone contiene el resultado de lo que hizo la consultoría, es del 30 de noviembre.
Datasoft es una empresa creada en Manizales en 2002, con un capital de $8 millones, con la representación legal de Diego Álvarez León, la que se dedicó sus primeros 13 años, a la compraventa de computadores, para luego, en febrero de 2015, pasar a hacer consultorías, desarrollos informáticos y actividades contables. Al respecto, el presidente de Asopartes, Tulio Zuluaga, dijo que 'nos preocupa que la razón social de ellos cambió poco antes de que se emitiera el concepto'.
Sobre estas críticas al contrato la ministra Natalia Abello dijo: 'Estamos tranquilos con el producto de Datasoft. Pero acogemos las recomendaciones de la Procuraduría, especialmente en el tema de que faltan líneas de vehículos por ingresarse a la tabla', y explicó en este sentido que Datasoft es la responsable de hacer los ajustes y que no se le va a pagar más por ello.
Abello aclaró que 'la tabla sigue pero con ajustes. No es un reversazo sino imponer un tope máximo para que el golpe no sea tan grande en 2016'. Sobre las afirmaciones de que la resolución de manera exponencial el avalúo de los automotores, contestó que 'no están sobrevalorados los vehículos sino que no tributaban el valor real'.
'Sí había problemas'
El representante a la Cámara capitalino por el Mira Carlos Guevara dijo que el anuncio de la ministra de Transporte, Natalia Abello, de que se ajustarán los incrementos en el avalúo de los vehículos, 'deja entrever que sí hubo problemas con Datasoft y que el documento que esta firma entregó no satisface las expectativas'.
Guevara, quien citó a Abello a un debate de control político que se cumpliría en la primera o segunda semana de las sesiones extraordinarias del Congreso, en marzo, le dijo a EL HERALDO que 'el debate sigue porque evidentemente con esta decisión lo que la ministra nos deja entrever es que sí hubo problemas con la firma, que el documento que la firma entregó no satisface las expectativas y que obviamente tenía problemas de idoneidad'.
Aumento de impuestos
La Ministra explicó que de los 12 millones de vehículos activos que tiene el parque automotor, 5.5 millones pagan impuestos. De esos, el 62% no tuvo aumento en la nueva base gravable o se redujo en comparación con la base gravable de 2015. Sin embargo, los 20 vehículos consultados por EL HERALDO registraron aumentos.
Por ejemplo, un Chevrolet Spark GT modelo 2011 que estaba avaluado en $13 millones según la tabla de 2015, pagó un impuesto de $201.000 el año pasado. Este año, el mismo carro costaría $18,3 millones según la nueva tabla del Gobierno, por lo que el impuesto a pagar sería de $274.000. Aplicando el tope de 6,7%, el dueño del vehículo finalmente tendría que desembolsar $214.000, es decir pagará $13.000 más que en 2015.