Compartir:

Un total de 283.267 vehículos nuevos llegaron en 2015 a manos de consumidores en territorio nacional, según cifras del Comité Automotor Colombiano del cual hacen parte la Asociación Nacional de Empresarios (Andi), Fenalco y la firma Econometría.

El número disminuyó en 42.756 (13,1%) automotores de los nuevos que fueron entregados en 2014, cuando se distribuyeron 326.023, de acuerdo con el balance del comité.

Esta tendencia se mantendría en 2016, año en el que el panorama parece pintar un poco más difícil para este sector, según expertos, debido al encarecimiento en el precio del dólar, lo que hará que los vehículos estén mucho más costosos que en 2015.

Uno de los que promueve esta teoría es Tulio Zuloaga Revollo, presidente Asopartes, Asociación del sector Automotriz y sus partes. El especialista sostiene que con la histórica alza del dólar que cree 'es posible que siga subiendo', va a ser complicado adquirir vehículo, al menos uno nuevo del concesionario.

Añade que 'estarán a un mayor costo', en el sentido que costará mucho más para los importadores traer los distinto ejemplares a Colombia.

Este mercado de los importados en 11 meses del año anterior abarcó en ventas 172.035 de vehículos en distintos segmentos, un poco más de la mitad del total de lo comercializado en el país.

En resumen, Zuloaga proyecta que en 2016 las matrículas de vehículos nuevos lleguen a los 265.000 ejemplares, una cifra cercana a la de 2010, cuando se llegó a 253.869 automotores vendidos.

Por su parte, Eduardo Visbal, vicepresidente de comercio exterior y del sector automotor de Fenalco, califica que 2015 fue un año 'bueno' para el sector automotriz, en medio de las circunstancias 'adversas'.

A su juicio, la disminución en las ventas y las matrículas de los vehículos se debió a tres razones: 'La primera, al incremento de la tasa de cambio que implicó un aumento de precios, lo que afectó la demanda y fue una presión grande a la alza. Segundo, a la pérdida de la confianza en la economía de los consumidores por la desaceleración económica. Aunque crecimos el año pasado cerca de 3%, lo que es un buen crecimiento, de todas maneras veníamos acostumbrados a tasas de 5,5%, así que eso resiente a la gente y atrasa algunas decisiones de compra de diferentes productos. Y, tercero, en 2015 no se realizó Salón del Automóvil de Bogotá, que sí lo hubo en 2014'.

La última razón, Visbal la revalida con la cifra de automotores que fueron matriculados en diciembre de 2014, temporada en la que se hizo la feria automotriz de la capital, que llegó a alrededor de 40 mil unidades. En diciembre de 2015 se llegó a 29 mil.

'Nosotros esperamos que en 2016 se matriculen entre 290 a 300 mil unidades, pues este año tenemos Salón del Automóvil. Cada dos años se hace a fin de año. Cae en año par', dice Visbal.

Contrario a lo que proyecta el ejecutivo de Fenalco, María Juliana Rico, directora de la Cámara de la Industria Automotriz de la Andi (Asociación de Empresarios de Colombia), opina que los número de matrículas en 2016 serán 'similares' a las de 2015.

¿CÓMO LE FUE A LAS MARCAS? Chevrolet, líder de la industria automotriz colombiana, obtuvo más de 6.906 unidades de vehículos matriculados en 2015.

La marca, según registros propios, continúa liderando el segmento de los vehículos subcompactos con un 48,5% de participación de mercado. La primera posición de esta línea la ocupó el Chevrolet Spark GT, seguido del Chevrolet Spark Life que pasa de 17% de participación al 19% comparado con noviembre de 2015.

Dentro de los segmentos que más se destacaron en 2015, en comparación con 2014, se encuentran los vehículos de carga con una variación positiva de más de 4 puntos de participación; pasajeros con una participación positiva de más de 12 puntos; pick up (segmento en el que está la Chevrolet D-Max y Chevrolet N300) con una variación positiva de 5 puntos de participación.

Según Alejandro Jaramillo, gerente de Mercadeo y Publicidad de GM Colmotores, el modelo Sail fue el vehículo que más se vendió en 2015: reportó en diciembre 2.125 unidades más de lo registrado en noviembre del 2015. 'El Chevrolet Sail es un vehículo sofisticado, potente y lo más importante, eficiente en consumo de combustible y está disponible en versiones hacthback y sedán', añadió el vocero de la compañía.

En el caso de la casa automotriz surcoreana KIA obtuvo en 2015 una participación de 9,99% en el mercado nacional, equivalente a un crecimiento de 0,3% con respecto a 2014. Además, logró mantener su lugar como la importadora número uno en Colombia y el tercer puesto como la marca con mayores ventas a nivel nacional.

Durante diciembre, la marca llegó a obtener el nivel más alto en ventas durante todo el año, creciendo un 46.01%, en comparación con noviembre.

La surcoreana confirmó que uno de los vehículos más vendidos el año pasado fue el Picanto, el cual obtuvo el número más alto de matrículas en su segmento en diciembre con 1.027 unidades. Esto aportó a que la compañía cumpliera con 6.614 unidades vendidas durante 2015 en todos sus modelos.

El KIA Rio logró un total de 669 unidades vendidas en el último mes lo que representa un 70,67% de crecimiento con relación al mes de noviembre llegando a un 83,11% de participación y ocupó el nivel más alto en ventas comparado con otras marcas con referencias en el mismo segmento. Finalmente, y en su segundo año consecutivo, de acuerdo con la compañía, el líder de las camionetas medianas fue la Sportage Revolution, un vehículo que obtuvo un incremento del 15,58% en comparación con 2014, registrando más de 5.008 unidades en todo el territorio nacional.

'En el segmento de camionetas medianas seguimos manteniendo nuestro liderazgo con nuestra afamada Sportage Revolution. Hemos logrado también tener a disposición de nuestros clientes la Nueva Sorento Trust y las más recientes versiones especiales Summa para Picanto, Cerato y Sportage, que han sido vehículos deseados por los consumidores, porque tienen un equipamiento excepcional' afirmó Diana Marcela Polo, gerente de mercadeo de Metrokia.

La ejecutiva finaliza asegurando que para 2016, 'la marca continuará realizando importantes inversiones a nivel global para traer a Colombia vehículos de última generación en tecnología. El país se beneficiará con los últimos productos globales de la marca y los próximos lanzamientos que tendremos estarán en segmento de las SUV y los automóviles medianos'.

CRECIMIENTO EN ATLÁNTICO. Juan Carlos López, gerente de mercadeo de Nissan Colombia, precisa que la casa automotriz japonesa aumentó su participación de mercado en Atlántico, pasando de 8% en 2014 a 8,6% en ventas.

En el caso de los vehículos utilitarios, Nissan subió en el Departamento una posición, pasando del séptimo lugar en 2014 a la sexta posición en 2015.

También presentó un crecimiento en la participación de mercado con 36,4%, un 1,73% más que 2014.

En el entorno nacional, según López, al analizar el balance de 2015 frente a 2014 se observa que el crecimiento en ventas de Nissan se debió a la introducción de la nueva familia Frontier en versiones diésel y gasolina. 'Nissan logró crecer en participación de mercado. Terminó 2014 con una participación total de 6,6% y cerró el 2015 en 7,2%', agregó el representante de la marca.

En el tema de estrategias para mantener y aumentar las ventas, López asegura que se realizarán varios lanzamientos de nuevos productos que le darán una renovación a la marca y más opciones de compra para el consumidor.

También abrirán dos vitrinas más en ciudades donde tienen presencia, con la finalidad de acercarse más a los clientes.

AÑO MERCEDES-BENZ. La marca de automotores de lujo Mercedes-Benz ratificó su liderazgo el año anterior, cerrando con 4.103 unidades matriculadas, lo que reflejó un crecimiento de 12% con respecto a 2014.

El segmento con mejor despeño fue el de las SUVs, que impactó en el público con una novedosa estrategia de producto.

En el caso de la zona norte del país, el departamento del Atlántico registró un crecimiento de 36% acumulando una participación en el mercado de 77% frente a años anteriores.

DATO ESTADÍSTICO DEL DANE. El Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, registra que las máquinas y calderas (12,9%), los aparatos eléctricos (10,2%), los combustibles y aceites (9,1%) y los vehículos automotores (7,4%) fueron los cuatro productos más importados entre enero y octubre de 2015. Estos cuatro productos contribuyeron con 40% del total de las importaciones del país.

MODELOS EN EL MERCADO. El mercado colombiano es competitivo: al menos 50 marcas de vehículos se venden con algún nivel importante, pues en realidad existen alrededor de 100 marcas comercializadas en el país. Expertos del gremio indican que Chevrolet y Renault seguirán repuntando en ventas masivas, mientras que Hyundai, que en ventas de 2015 estuvo en el top cinco, tendrá dificultades por su cambio de comercializadora.