Compartir:

La compañía Internexa, filial del Grupo ISA, realizará inversiones por 120 millones de dólares (unos 406.000 millones de pesos), en fibras ópticas oscuras en los sistemas de cables submarinos, que interconectan Brasil y Colombia con Estados Unidos.

La inversión, que incluye la adquisición e implementación de equipos de transmisión óptica necesarios para iluminar la red submarina e interconectarla a la red regional de Internexa, tendrá como punto de aterrizaje a Barranquilla, pues 'la capital del Atlántico se ha convertido en uno de los grandes polos de desarrollo del país', dijo el CEO de la empresa, Genaro García Domínguez.

Con este nuevo desarrollo, la región tendrá un anillo de fibra óptica completamente cerrado, que protege a Colombia frente a eventos externos que pueden impactar en su conectividad con la Internet mundial y convierte a Internexa en un Tier-1 latinoamericano, ya que ahora la compañía tendrá cobertura internacional propia y conexión con los principales datacenters mundiales.

Según García Domínguez, el principal beneficio para el mercado colombiano de este nuevo proyecto es que ahora, toda América del Sur tendrá un anillo óptico mixto (terrestre / submarino). Así, frente a cualquier evento que afecte alguna de las principales vías de comunicación de Colombia, el país contará con un activo estratégico que garantiza un camino alternativo siempre disponible.