BOGOTÁ. Sin reconocer aún que poco sirvió el trabajo que hizo Datasoft por 435 millones de pesos, aunque admitiendo que se hicieron 'correctivos', la ministra de Transporte, Natalia Abello, anunció que se publicó el proyecto de resolución con las nuevas tablas de bases gravables del impuesto de vehículos para 2016.
Según la titular de la cartera, los nuevos cálculos se hicieron 'con base en el análisis a la información de la valoración comercial 2015-2016, a la información que ahora tiene el Ministerio de las nuevas líneas desagregadas con las características técnico-mecánicas del vehículo y a la mitigación de un impacto que queremos hacer para la tasación del impuesto'.
Aseguró la alta funcionaria, de origen barranquillero, que para el proyecto de resolución han 'atendido las solicitudes de la ciudadanía y agremiaciones, de la Procuraduría y de los medios de comunicación', en medio de una polémica que se encendió hace al menos tres semanas.
Explicó Abello en rueda de prensa en la sede de la cartera de obras públicas que hay tres aspectos esenciales en las nuevas tablas: 'primero, la base gravable en ningún caso puede superar el referente comercial. Segundo, se incorporan beneficios para que los vehículos se mantengan en su rango tarifario. Y tercero, se compararon con las bases gravables de 2015, y por ello no superarán el IPC con respecto a 2015'.
Al respecto indicó que los vehículos de hasta 42 millones 673 mil pesos pagarán el 1,5 por ciento. Los de $42'773.000 hasta $96'013.000 pagarán 2,5 por ciento. Y los de más de 96 millones 13 mil pesos pagarán 3,5 por ciento.
'Si los vehículos usados por efecto de su base gravable pasan en 2016 a otro rango, del a al b, o del b al c, y en consecuencia se inctemente el porcentaje a aplicar, cancelarán el impuesto con el porcentaje usado en el año fiscal de 2015', se lee en el comunicado del Ministerio.
Además, señaló la ministra, hay una línea base estándar para darle más agilidad al trámite de los contribuyentes que no encuentren la línea de su carro.
Anunció en este sentido Abello que la próxima semana se expedirá la resolución definitiva mediante la cual se liquida el impuesto.
Frente a las críticas de la ciudadanía sobre las anteriores tablas, la titular de la cartera de Transporte manifestó: 'el objetivo no era crearle dificultades al contribuyente, si no que tuviéramos una actualización en las bases', y aseveró que 'nunca pensamos que esto iba a ocurrir, pero hoy estamos haciendo todos los correctivos del caso'.
Advirtió la barranquillera que 'los avalúos no están por encima del valor comercial. Y si el impuesto sube en algunas ocasiones es porque ahora hay 10 mil líneas de vehículos, y antes solo había 3 mil y se asemejaba el pago a la línea más cercana'.
Si alguien sigue inconforme, dijo, los contribuyentes pueden acudir a varias instancias o dirigirse al Ministerio para resolverlo.
Finalmente, ante la polémica Datasoft, que ha sido cuestionada por no tener la experiencia requerida, por haber desarrollado un mecanismo 'exprés' para los cálculos y por anomalías en materia contractual, la ministra se plantó en que 'la firma nos entregó cuatro productos y nos han servido de insumo. Y hoy tenemos una base más clara gracias a Datasoft'.