Compartir:

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri, aseguró que contaba con suficientes argumentos jurídicos para no renovar el contrato de administración de Fedegán con el Fondo Nacional del Ganado, FNG.

'No hay persecución con Fedegán, pero no puede ser un barril sin fondo', agregó, y dijo que la plata que el gremio administraba en el Fondo le pertenecía a los 400 mil ganaderos del país.

'Lo que me pregunto es qué ha hecho el gremio por los ganaderos del país con los 70 mil millones de pesos por año', agregó.

La decisión del Ministerio de retirar al gremio ganadero de la administración del Fondo, a comienzo de este año, generó airada respuesta de su presidente José Félix Lafaurie, quien aseguró que la medida tuvo que ver con su posición crítica frente al proceso de paz.

Sobre este tema Iragorri dijo que siendo Fedegán administrador del Fondo Nacional del Ganado comprometió 70 mil millones de pesos, suma que representa sus ingresos anuales, para respaldar un crédito con la banca nacional de la compañía frigorífica Friogán. 'El 100% de lo que le entra al FNG en un año estaba comprometido, lo que significa que estaba a punto de quiebra', agregó.

El frigorífico entró a Ley 1116 o 'ley de quiebra' con autorización de la Superintendencia de Sociedades para reorganizar y pagar su deuda. 'Cuando nos dimos cuenta de lo que estaba pasando los bancos nos dicen, nos deben 70 mil millones de pesos y usted es presidente, de la junta, nunca fui a esas juntas, pero eso no es disculpa yo asumo la responsabilidad que me toque', dijo Iragorri.

Señaló que ante esta situación no podía permitir que los bancos acabaran cobrándose la deuda de Friogán, con la plata de los ganaderos que estaba en el FNG, por ello entra en Ley de quiebra y se convierte en el primer fondo parafiscal del país en esta condición.

Sin embargo, el ministro aclaró que la intervención es temporal, bajo la coordinación de Fiduagraria. Sostuvo que los recursos del fondo serán destinados para pagar la nómina que vale 20 mil millones de pesos anuales y la comisión de administración que corresponde a Fedegán que es de 5% de los ingresos. Señaló que los trabajadores del FNG se sindicalizaron en diciembre del año pasado y hay quienes ganan sueldos de hasta 17 millones de pesos.

Iragorri señaló además que hasta amenazas había recibido por la decisión sobre el FNG, y sostuvo que no se dejará presionar.