La industria de la Costa Caribe sigue pagando un gas más caro que la del interior del país, así quedó evidencia durante el panel sobre el sector del gas en la región realizado durante el Congreso Colombia Genera de la Asociación Nacional de Empresarios, Andi, que terminó ayer en Cartagena.
Los panelistas fueron el abogado experto en el sector, César Lorduy; el gerente seccional de la Andi, Alberto Vives y el empresario cartagenero Amaury Covo.
De acuerdo con lo expuesto por Lorduy la tarifa que paga la industria regional, a pesar de que bajó en comparación con 2015, aún sigue siendo alta. Es así como el precio de gas en boca de pozo para los usuarios industriales en Barranquilla por MBTU (unidad térmica de medida del gas) es de USD4,15; y en Cartagena USD5,50; mientras que en Cali es USD2,69; en Medellín es de USD2,69 y en Bogotá USD2,69.
Durante su exposición el experto dijo que aplicar una fórmula de indexación para el precio del gas en boca de pozo 'no es suficiente' y que lo mejor sería que se pusiera 'un tope al precio en boca de pozo'.
Indicó que indexar un precio que de raíz está mal formado es continuar con un error, al tiempo que explicó que el mercado colombiano no es capaz de generar precios eficientes.
El precio del gas en la Costa Caribe ha sido objeto de una serie de debates por parte de empresarios, dirigentes y políticos de la región, quienes han buscado ante el Gobierno nacional equidad en comparación con otras regiones del país, con el fin de no perder competitividad.
La más reciente polémica se presentó cuando la petrolera Chevron decidió no aceptar la opción de una fórmula para fijar el precio del gas que atiende la demanda de la industria costeña, en la que se incluía el indicador del precio del WTI, que llevaría a una reducción del precio. Ecopetrol, la otra productora que atiende a la región sí acepto la nueva fórmula pero la reducción no fue la esperada.