Compartir:

Soraya Rodríguez es trabajadora de un almacén de calzado desde hace cuatro años y este año planea realizar un retiro parcial de sus cesantías para realizar arreglos que requiere su vivienda desde hace tiempo.

Las cesantías son una prestación social que paga el empleador y que equivale a un mes de salario por cada año de trabajo o proporcional al tiempo laborado y se liquidan anualmente al 31 de diciembre.

Aunque fueron concebidas como un auxilio que beneficia al trabajador cuando se termina el contrato laboral, también pueden ser usadas para otros fines como pago de estudios superiores del trabajador, cónyuge o hijos o también para reparación, construcción o compra de vivienda.

No obstante, de acuerdo con las cifras que entrega la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantías, Asofondos, un 35,7% del total de retiros de cesantías correspondió a terminación de contrato, una suma de $1,4 billones, esta cifra se ubicó por encima de otros rubros como financiación de vivienda (25%), mejoramiento (26,4%), y educación (9,3%).

De acuerdo con el gremio la principal finalidad de las cesantías es la protección al trabajador, especialmente en coyunturas de inestabilidad laboral, 'es ahí cuando este ahorro adquiere su importancia como mecanismo de protección', aseguró Santiago Montenegro, presidente del Asofondos.

A $6,2 billones ascendieron las cesantías de los trabajadores colombianos que fueron consignadas por sus empleadores en los cuatro fondos privados (Porvenir, Protección, Colfondos y Old Mutual) y el Fondo Nacional del ahorro (FNA).

Los cuatro fondos administradores de cesantías (privados) tienen 6,4 millones de trabajadores afiliados, mientras que el Fondo Nacional del Ahorro (estatal) tiene 1,2 millones.

Cómo se liquidan

Colfondos explica que como se trata de una prestación social, todo trabajador tiene derecho a percibir cesantías y se le deberán liquidar, desde el primer hasta el último día de trabajo. En este auxilio se exceptúan los empleados con salario integral.

La empresa que consigne las cesantías después de la fecha límite (antes del 15 de febrero) deberá asumir una sanción que consiste en pagar un día de salario por cada día de retraso en que incurra.

Porvenir señala que las cesantías se calculan mediante la fórmula de días laborados por salario, dividido entre 360 días. El auxilio de transporte deberá ser tomado como parte del salario para realizar la liquidación.

Adicionalmente el empleador debe pagar a los trabajadores los intereses de cesantías directamente por nómina, que corresponden al 12% anual, al 31 de diciembre de cada año. La empresa debe pagar al trabajador el interés a más tardar el 31 de enero del año siguiente, en caso de no hacerlo deberá pagar una sola vez el doble de los intereses causados.

Cómo retirarlas

Los trabajadores pueden retirar sus cesantías ya sea parcial o totalmente en el momento que deseen hacerlo, siempre y cuando cumplan con requisitos que establece la ley.

El procedimiento en diferentes para cada caso y tendrá algunas diferencias que dependen el fondo donde se encuentran las cesantías.

Para el caso de terminación de contrato es necesario presentar una fotocopia ampliada del documento de identidad y la carta del empleador donde indique la terminación del contrato laboral. Si la empresa se encuentra en proceso de liquidación el afiliado podrá presentar una carta original firmada por el liquidador de la empresa y la copia del certificado de Cámara y Comercio.

Si el retiro es para la compra, construcción o mejora de vivienda, el afiliado debe presentar el documento de identificación y fotocopia del mismo y una carta de la empresa que especifique que las cesantías se invertirán en este propósito.

Para el pago de matrícula de educación superior, el trabajador debe presentar la fotocopia del documento de identidad ampliada al 150% y la fotocopia de la orden de matrícula, pensión y/o recibo de pago, que incluya nombre de usuario, valor a cancelar, nombre de la institución educativa, NIT o RUT, entidad bancaria, número y tipo de cuenta. Cuando el retiro parcial sea para cancelación de estudios del cónyuge o compañero permanente y deberá anexar copia del registro civil de matrimonio o información sumaria de dos testigos, acreditando convivencia (mínimo de 2 años) y si es para hijos registro civil de nacimiento.

Los rendimientos

Colfondos señala que la ley ha creado un esquema de multiportafolios para que el trabajador escoja entre el portafolio que más le convenga para sus cesantías.

El corto plazo se recomienda si la expectativa es retirar las Cesantías en menos de un año (menor probabilidad de rendimientos) o largo plazo si el objetivo es mantener las cesantías ahorradas por más de un año (mayor probabilidad de rendimientos).

Ambos portafolios permiten el retiro inmediato de estos recursos en cualquier momento, siempre y cuando sea para cobertura en caso de desempleo, inversión en vivienda o educación.

Vivienda

Los retiros de cesantías con destino a temas de vivienda aumentaron 31% en 2015 frente a 2014, de acuerdo con la Asociación Colombiana de Pensiones y de Cesantías, Asofondos. Esta cifra pasó de $1,6 billones en 2014 a $2 billones en 2015, de esta suma se destinaron para mejoramiento de vivienda y la otra mitad para compra. Durante los últimos diez años , los retiros por este concepto ascendieron a $11,3 billones.

Terminación de contrato

En 2015 los trabajadores retiraron en total $1,4 billones de las cesantías, bajo la modalidad de terminación de contrato.

Educación

El año pasado el monto de las cesantías que se destinó para el rubro educación, ascendió a $365 mil millones.