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Sergio Rojas, uno de los abogados que representa al grupo Uribe, propietario de Mercadeo y Moda S.A.S., explicó a El HERALDO que están evaluando la posibilidad de interponer acciones ante la Superintendencia de Industria y Comercio.

'Estamos solicitando que cesen los actos de competencia desleal y que se reparen integralmente los perjuicios sufridos dadas las situaciones por competencia desleal. En este momento se está haciendo una evaluación por parte de los expertos en temas contables y financieros, pero la cifra asciende a más de $50 mil millones, por perjuicio que se ha sufrido ante la situación de competencia desleal que hemos tenido que enfrentar', aseguró desde Bogotá Sergio Rojas.

MNG, como se le conoce en el país a las tiendas de la enseña española, fue notificado por el Grupo Colombia y a través de Mercadeo y Moda anunció que cerraría 8 tiendas y 4 outlet desde el 28 de febrero.

Después de 12 años en el país Mango Clombia, que operaba Mercadeo y Moda, anunció que cerrarán todas las plataformas y locales.

Voceros de Mercadeo y Moda habían expresado este jueves en un comunicado de prensa que la 'decisión responde al incumplimiento del contrato y a la falta de garantías por parte de la casa matriz en España, así como a la competencia desleal de la que Mercadeo y Moda S.A.S ha sido víctima durante los últimos meses, lo que lleva a esta compañía a anunciar el desmonte de sus 8 tiendas y sus 4 outlets en todo el país'.

Catalina de Toro, gerente comercial de Grupo Uribe, propietario de Mercadeo y Moda, aseguró que los vendedores y administradores de las tiendas Mango, cuyas plataformas vendían prendas de vestir, no quedarán desempleados.

En Barranquilla la marca tiene presencia con una tienda en el Centro Comercial Buenavista la cual cuenta con nueve empleados.

'Lo que más ocupa hoy al Grupo es el capital humano y la protección de sus empleados, por el momento ninguno de las regiones del país sus empleados perderán el trabajo. Porque tenemos la capacidad de ubicarlos en los otros negocios que tenemos', precisó Catalina De Toro.

Los empleados pasarán a trabajar en el portafolio de sus marcas Chevignon , Naf Naf, Americanino, Esprit, Rifle, American Eagle, Mothercare y tienen presencia en Barranquilla, Montería y Valledupar.

POR UN EMAIL. Al referirse por el motivo del rompimiento entre las dos empresas, el abogado Rojas afirmó que quien propició esta situación fue la empresa española con actuaciones en la que quedan probados actos de competencia desleal.

'Una parte tiene que ver que en junio de 2015, cuando se anuncia a Mercadeo y Moda que el grupo Wisa iba a entrar al mercado colombiano a través de La Riviera, de inmediato se solicita una reunión con el dueño de Mango en España, él mismo confirmó el hecho pero que sería con el fin de diversificar los canales de comercialización y además le señala a loa Uribe que van a respetarse en todo caso las inversiones y los intereses de ellos en el mercado colombiano', dijo Rojas.

Confirmó que pocas horas después del cruce de email, el gerente de expansión de Mango envió un correo a los representantes de Wisa y en él copia por error a los Uribe. 'Este señalaba básicamente que Mango España tiene un contrato con Wisa para excluir a los Uribe de la comercialización en Colombia, lo que demuestra que mientras se les había dicho que permanecerían con las tiendas, por debajo de la mesa había un trato para sacarlos del mercado, lo que se considera competencia'.

Una vez ocurrido todo esto, 'la empresa panameña empieza a llevarse los trabajadores de Mango diciéndoles que la empresa se va a acabar y que ahora el nuevo operador serán ellos, quitándole locales y empleados, hasta llegar al punto de lo que ocurrió la semana pasada y es que mango no puede seguir con la operación', puntualizó Sergio Rojas.