Compartir:

BOGOTÁ. Tras semanas después de haber estallado el escándalo con las nuevas tablas de avalúo, que habían subido el impuesto vehicular para los contribuyentes hasta en un 100 por ciento, el Ministerio de Transporte, como lo anunció la semana pasada, publicó ayer las nuevas bases gravables corregidas.

La nueva resolución con la que se fija la base gravable de los vehículos para el 2016, se expidió luego de la etapa de socialización con los gremios, entes de control y la ciudadanía en general.

Al respecto, la ministra de Transporte, la barranquillera Natalia Abello, dijo: 'valoramos el esfuerzo y el tiempo de los diferentes gremios, como Fasecolda, Andi, Fenalco, Andemos, Asopartes, Asousados, Asorenting, la Asociación de Propietarios de Vehículos Particulares, entre otros; las secretarías de Hacienda de los departamentos y Bogotá, y la Procuraduría General de la Nación'.

Agregó Abello Vives que 'gracias a ese trabajo, en el que se incluyeron las observaciones de la ciudadanía, entregamos una resolución de calidad', y recordó que el proyecto de resolución estuvo publicado durante una semana en la página web del Ministerio para recibir observaciones y facilitar su consulta.

Entre tanto, la cartera de obras públicas reiteró en el comunicado que en la nueva resolución, tal como se anunció, la base gravable de los vehículos no supera en ningún caso el valor comercial; para los vehículos que requirieron un acercamiento al valor comercial, con respecto al 2015, el ajuste es inferior a la inflación (6,7%); y para facilitarle el proceso a los usuarios y a las secretarías de Hacienda, se incluyó en la nueva resolución una Línea Base Estándar que agilizará el trámite en el caso de que el vehículo no esté en la tabla.

Los ciudadanos pueden consultar la base gravable de sus vehículos ingresando a la página www.mintransporte.gov.co, haciendo clic en el aplicativo ‘Cálculo de la base gravable del pago de impuesto de vehículo’, seleccionando el tipo, la marca, el cilindraje, la línea y el modelo de su vehículo y dando clic en ‘Buscar’.

De acuerdo a los rangos que continúan vigentes para el cobro del impuesto contemplan que los vehículos de hasta $42'673.000 pagan el 1,5% del valor del avalúo. Los de $42'773.000 hasta $96'013.000 pagan 2,5%. Y los de más de $96'013.000 pagarán 3,5%.

Así mismo, si los vehículos usados por efecto de su base gravable pasan en 2016 a otro rango, por ejemplo del A al B, y en consecuencia se incremente el porcentaje a aplicar, cancelarán el impuesto con el porcentaje usado en el año fiscal de 2015.

De esta manera, el Ministerio corrigió la resolución 5358 del 30 de noviembre de 2015, suspendida cautelarmente por el Consejo de Estado tras una solicitud de la Asociación de Usuarios de Vehículos Particulares, por las inconsistencias en las tablas de avalúos del impuesto vehicular.

Por ejemplo, un Chevrolet Spark de 1 lt, que es uno de los vehículos más vendidos en el país, el año pasado estaba valorado en 13 millones 800 mil pesos, y con la cuestionada resolución pasó a tener un valor de 16 millones 200 mil pesos, lo que hizo que el impuesto subiera de 229 mil pesos en 2015 a 265 mil en 2016. Pero, ahora, con las tablas corregida, el avalúo de Spark quedó en 14 millones 300 mil pesos, es decir un incremento del 3,5% con respecto al valor del año pasado, y bajando su impuesto a 214 mil pesos.

Los propietarios que pagaron el impuesto antes de la corrección de las tablas, podrán acercarse a la Secretaría de Hacienda de su ciudad para pedir la devolución del dinero.