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El Ministerio de Transporte publicó esta semana la nueva resolución con la tabla de avalúo de vehículos que regirá este año y con la que cerca de 5,5 millones de propietarios de carros deberán pagar sus impuestos. Representantes de los gremios afirmaron sentirse satisfechos luego de trabajar en equipo con el gobierno, pero reconocieron que 'probablemente todavía hay algunos errores que corregir'.

La Resolución 0829 del Ministerio de Transporte con fecha 24 de febrero, que deroga la polémica Resolución 5358 que establecía aumentos en torno al 30%, contiene tres lineamientos principales: en ningún caso el avalúo supera su valor comercial, ningún ajuste podrá superar la inflación registrada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) que es de 6,7%, y para aquellas referencias de vehículos que no aparezcan en la tabla se incluyó una Línea Base Estándar para agilizar los trámites para el pago del impuesto.

El texto de la Resolución para la nueva base de avalúos, establece que se procedió a derogar la anterior luego de que la ciudadanía, los gremios, y las Gobernaciones solicitaran revisar 'el impacto de las bases gravables', razón por la cual se propuso adoptar 'medidas de mitigación'.

El proceso de elaboración de la nueva tabla, que pasó de incluir 3.000 a 12.109 líneas con la actualización, contó con la asesoría de los diferentes gremios, entre ellos Fasecolda, Andi, Fenalco, Andemos, Asopartes, AsoUsados, entre otros, junto con las secretarías de Hacienda de Bogotá y de los departamentos, y la Procuraduría General de la Nación.

EL HERALDO comparó nuevamente los vehículos con los que había analizado los avalúos establecidos en la derogada Resolución 5358. En esa ocasión, las tres líneas de automóviles presentaban aumentos cercanos al 37%. De acuerdo con la nueva base publicada por el Ministerio, los tres vehículos escogidos —que están entre los más populares del mercado de usados— pagarían impuestos superiores en 3,5% en comparación con el año pasado.

Por ejemplo, un Chevrolet Aveo Emotion modelo 2010 que estaba avaluado en $17,1 millones en 2015 pagó un impuesto de $256.500. Este año, según la nueva tabla publicada esta semana, el mismo carro costaría $17,7 millones, y tendría que pagar un impuesto de $265.500; $9.000 más caro que el año pasado. Ver Infografía: Cambios en la base gravable del Ministerio de Transporte.

Hablan los gremios

Oliverio García, Presidente de la Asociación Colombiana de Vehículos Automotores (Andemos) dijo estar satisfecho con el resultado luego de trabajar de manera conjunta con el gobierno y aclaró que a pesar de que es probable que la nueva tabla aún presente inconsistencias, 'estas se pueden corregir mediante actualizaciones de la resolución como se hace todos los años'.

Para García, lo más importante es que a través de la nueva resolución se reactivó el mercado luego de la suspensión de la resolución pasada por parte del Consejo de Estado. 'Es más grave que el mercado esté detenido. El sector automotor representa $52 billones anuales, lo que equivale a cerca de $1 billón por semana entre la industria, el comercio y los bienes complementarios. No sabemos cuánto se perderá, pero una semana sin transacciones tiene un impacto grande sobre el sector'.

Sin embargo, Daniel Robledo, director ejecutivo de Asousados, afirmó que en su caso desde la asociación no se encuentran conformes con el nuevo resultado publicado puesto que 'la mayoría de vehículos tuvo un aumento del 4%. Es decir, los vehículos usados se continúan apreciando cuando lo justo es que hubieran tenido una depreciación'.

Según Tulio Zuloaga, presidente de Asopartes, con la nueva tabla 'el problema se solucionó en un 94%. Esto quiere decir que muchos van a pagar lo mismo, otros lo justo y algunos propietarios de vehículos de gama alta, que están un poco más valorizados, pagarán un aumento de no más de 4%'. Agregó que 'los que continúen con problemas pueden acudir directamente al Ministerio para que se corrija su situación'.

Zuloaga calificó como satisfactorio el trabajo con el Ministerio, pero aclaró: 'nosotros seguimos a la expectativa a pesar de que se ha dado un gran paso luego de arreglar muchos errores. La gran duda que tenemos es qué va a pasar el próximo 30 de noviembre de este año cuando el Ministerio tenga que publicar las nuevas tablas'.