Ante los serios problemas de abastecimiento y distribución de energía que afronta el país, el representante de la Federación de Departamentos y ex ministro de Minas y Energía, Amilkar Acosta señaló que es necesario tomar medidas urgentes ante un inminente racionamiento.
La propuesta que hizo fue adelantar la hora nacional para aprovechar la luz del día pues en este momento el consumo de energía se ha disparado. Esta medida ya había sido adoptada en marzo de 1992, durante la presidencia de César Gaviria Trujillo, pocos meses antes que comenzará la etapa conocida como 'el apagón' generada por una crisis energética.
Acosta señaló que luego del accidente de Guatapé y el efecto en cascada de la hidroeléctrica de Playas y de San Carlos, se exige más generación térmica la que se vio afectada por la falla de Termoflores.
'Estamos expuestos a un eventual racionamiento y el momento más crítico es en las horas pico, para evitar esta situación se debe intentar aplanar la curva con tarifas diferenciales en inferiores e incentivar el consumo en las llamadas horas valle', expresó.
Seguimiento al Plan5caribe
Durante la reunión de seguimiento de Plan5Caribe realizada en la Gobernación de Bolívar, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios presentó un informe en el que detalla que en el sur de los departamentos de Bolívar, Magdalena, Sucre y Córdoba hay municipios en los que se va la energía hasta cinco veces al día.
Informó que la mayor duración y frecuencia de las interrupciones son aproximadamente 145 horas al año y 11 veces, respectivamente y se registran en Montería, Riohacha y Valledupar.
Al evento asistieron el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano y la superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Patricia Duque y representantes de los siete departamentos costeños.
El organismo de control dejó claro que los esfuerzos de Electricaribe no han sido suficientes, pues en un año ha desmejorado en un 20%. Duque dijo que la radiografía de Electricaribe en la región es un tema de rezago y falta de inversión. Duque pidió a Electricaribe presentar el programa de gestión a la mayor brevedad y atender con prontitud a los usuarios.
Dumek Turbay dijo que la Superintendencia 'desnudó a la empresa Electricaribe y permitió ver claramente que el servicio de energía en la costa va de mal en peor'.
Agregó que se hace necesario que la empresa invierta en la región para optimizar la red eléctrica y mejorar el servicio en las zonas que más lo necesitan.
Eduardo Verano de la Rosa recordó que está próximo a vencerse el plazo de 60 días que dio el presidente Juan Manuel Santos a Electricaribe para que mejore el servicio. Señaló que fue uno de los compromisos que hizo el mandatario nacional en la Primera Cumbre de Gobernadores del Caribe.
'En estos momentos se requiere un flujo de caja importante para lograr en primera medida la concreción de las inversiones en transmisión necesarias que se van hacer por parte del sistema nacional con el Plan5Caribe y lo otro son las inversiones en mantenimiento y ampliar la red de distribución que le corresponde a Electricaribe', indicó el mandatario.
La empresa sí cumple
José García Sanleandro, gerente de Electricaribe, dijo que la empresa ha venido cumpliendo con lo acordado en la reunión de enero en Barranquilla, donde se acordó socializar el Plan5Caribe entre los gobernadores y alcaldes de la costa.
Indicó que paralelamente se ha incrementado el número de unidades de atención y podas; así como los centros de atención en toda la costa. Aclaró que las deudas del sector oficial junto con el alto incremento de fraudes ha impedido avanzar en inversiones como la empresa lo hubiera querido.