Tres días de plazo dio la superintendente de Servicios Públicos, Patricia Duque, a Celsia para presentar un informe detallado de los daños que se registraron en Termoflores que se vio afectada durante el fin de semana.
'Le dimos un tiempo de tres días para tener la información general y poder nosotros entrar a tomar acciones dependiendo del informe', manifestó Duque luego de un recorrido con el superintendente delegado para Energía y Gas, Rafael Albarracín por la térmica ubicada en la Vía 40.
Manifestó que este daño le ha causado gran preocupación, 'hemos venido a mirar porque vemos que el tema energético en el país el día de hoy, sabiendo que tenemos a Guatapé también por fuera, pues no es fácil y tenemos que saber lo que realmente está pasando y de qué tiempo estaríamos hablando para que esta turbina entre nuevamente a generar la energía que estaba dando al sistema'.
Por su parte, el superintendente delegado, advirtió que 'son aproximadamente 10 Gigavatios hora día de los 90 que está aportando en promedio la generación térmica con la que no se va a contar'. Agregó que se esperaba que durante este mantenimiento no se presentaran fallas.
'Eso implica que de aquí al miércoles, de esos 10 (Gigavatios) habrá 5 que no estarán disponibles y el tiempo en que puedan estar conectados a la red dependerá de la magnitud del daño ocasionado', señaló.
Albarracín no descartó la posibilidad de que en el país se empiecen a realizar cortes periódicos de energía por los daños que se han presentado en las generadoras de Guatapé y Termoflores.
'XM es la entidad que tiene a cargo el monitoreo y seguimiento de la operación del sistema de energía, es decir que ellos hacen sus cálculos y evaluaciones dependiendo de las plantas disponibles y de la generación hidroeléctrica y térmica en todo el país y son los que pueden decir con precisión si hay riesgo o no de racionamiento', finalizó.