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En un plazo máximo de cuatro meses, la cadena hotelera Marriott firmaría con el Consorcio FTP el manejo administrativo del Hotel El Prado. Así lo afirmó a EL HERALDO Bojan Kumer, director de Desarrollo de la cadena para América Latina.

'Nosotros estamos interesados en el hotel El Prado, tenemos un acuerdo de interés con el consorcio FTP, pero en el momento no tenemos un acuerdo de gestión firmado. Eso tomará 3 o 4 meses para firmarlo', anotó el directivo.

Kumer manifestó que El Prado entraría a ser manejado a través de la línea Autograph Collection o Boutique teniendo en cuenta la importancia arquitectónica del hotel, su significado, aporte cultural y patrimonio de la ciudad.

'El hotel tiene una historia grande. Sabemos lo que esto significa para la ciudad, por eso consideramos que esta sería la marca ideal para el proyecto. Además, servirá para conocer un poco más la historia de Barranquilla, de la edificación. Los huéspedes podrán explorarlo no solo como un lugar para hacer negocios como ya los manejan otras marcas', manifestó.

Esta cadena de hospedajes ha empezado a explorar en otros países de Latinoamérica, en los Estados Unidos y en ciudades como Miami, donde ha arrojado buenos resultados para la cadena hotelera, agregó Kumer.

La administración y manejo de El Prado dependerán de las inversiones y los acuerdos que el consorcio firme con el Gobierno para entrar a realizar las inversiones y establecer los estándares que exige la cadena.

'Se necesita una inversión grande y en este momento no sabemos cuánto es el monto, porque tenemos que mirar la arquitectura y diseño para ver qué necesitamos', manifestó.

Kumer aseguró que en los próximos días la cadena enviará a un grupo de arquitectos y diseñadores para inspeccionar la edificación y determinar los trabajos necesarios para que la cadena inicie la toma de las riendas de El Prado.

'Nuestro equipo de factibilidad ya ha visitado la propiedad y ha estudiado las condiciones del mercado, y nuestro equipo de arquitectura y construcción tiene un sólido entendimiento del potencial de la propiedad, lo cual nos coloca en una posición ventajosa para rápidamente entrar a participar en la renovación del hotel', se lee en la carta firmada por Paul Adan, vicepresidente para la región Caribe y Latinoamérica de la cadena Marriott, enviada a Fontur.

LAS INVERSIONES

Según información entregada por la viceministra de Turismo, Sandra Howard, los trabajos que se desarrollarán en El Prado tienen que ver con la restauración, dotación, operación, mantenimiento físico y arquitectónico del mismo.

El contrato para iniciar la intervención será firmado por el Consorcio ganador de la licitación, FTP y el Ministerio de Industria y Comercio. En máximo de 30 días deberá estar listo, una vez adjudicado el contrato.

La inversión prevista es de $21.300 millones, que deberá asumir el consorcio conformado por la compañía FTP Investment Corporation, con domicilio en California, EEUU, y posee 55% de participación, y la compañía Espidel Ltda, establecida en Barranquilla, cuya participación es de 45%. Más un aporte de $4.800 millones para el pago de pasivos del hotel, explicó Sandra Howard.

La funcionaria indicó que el inversionista tendrá dos años de plazo para ejecutar las obras mencionadas en el contrato y durante la ejecución definirá si es necesario el cierre parcial o total del hotel.

La firma del contrato de concesión para el manejo de El Prado se firmó el miércoles con presencia de Eduardo Osorio, gerente de Fontur; la viceministra de Turismo, Sandra Howard y Hernando Mereb, gerente de Bienes de Fontur.

Los acuerdos

La propuesta de FTP fue la única que recibió Fontur, después de realizar tres procesos de invitación abierta.

Por las millonarias deudas del hotel se acordó un pago de $4.800 millones en el primer año de la concesión, con el fin de ser aportados a los pasivos laborales y una contraprestación trimestral de 0,5% de las ventas netas del hotel.

Con la firma del contrato finaliza una larga incertidumbre de lo que ocurriría con la operación del hotel, que estuvo a punto de cerrar sus puertas por las deudas que le han generado su operación.

Los operadores

El consorcio ganador de la licitación tiene como representante legal a Bart Seidler, y su socio de compañía, Espidel Ltda., a Jaime Espinosa De la Espriella.

Espidel Ltda es una compañía fundada en el año 2004 y cuenta con la participación del empresario Jaime Rojas.

Por su parte Marriott cuenta con un portafolio de 5,500 hoteles en 68 países y 1.1 millones de habitaciones, que la convierten en la cadena hotelera más grande del mundo'.

Marriott como cadena hotelera opera y franquicia bajo 19 marcas, algunas de las cuales son: JW, Courtyadr, AC Hotels, The Ritz-Carlton y Autograph.