La Superintendencia de Servicios Públicos abrió indagación preliminar a las Empresas Públicas de Medellín, EPM, y a Celsia, por los daños que se presentaron en las centrales de Guatapé en Antioquia y Termoflores en Barranquilla, los que afectaron la generación de energía.
El objetivo de este proceso es establecer las causas exactas de las fallas que se registraron en menos de un mes y que impactaron al sistema eléctrico nacional.
Luego de realizar la revisión de la información técnica relacionada con los planes de mantenimiento, bitácoras y acciones para reanudar la generación eléctrica en las dos plantas, la superintendencia determinará si amerita la apertura de pliego de cargos a las empresas y el establecimiento de posibles sanciones.
La superintendente de Servicios Públicos, Patricia Duque, anunció en un comunicado de prensa, que se reunirá con cada uno de los generadores del país para evaluar aspectos operativos, comerciales y financieros, y que realizará visitas técnicas programadas a las térmicas para verificar su situación.
Celsia entregó información
La compañía Celsia propietaria de Termoflores, luego de conocer el anuncio de la Superservicios afirmó que ya le había entregado a la entidad toda la información solicitada sobre el daño que se presentó en la planta, tanto de manera verbal como escrita.
En un comunicado Celsia aseguró que: 'Dicha información explica detalladamente el siniestro sufrido en nuestro activo de generación, las labores de mantenimiento previamente realizadas que responden a las mejores prácticas de la industria y todas las gestiones que con el proveedor del equipo y nuestro grupo humano venimos realizando de forma prioritaria y permanente para recuperar la turbina de combustión y volver a tener disponibles los 230 MW'.
El daño registrado en una turbina de combustión en la zona franca Celsia (Termoflores) dejó por fuera del sistema 230 MW, que equivalen a 5,5 GWh/día, reduciendo la capacidad de generación de la térmica que es de 610 MW. La empresa prevé que la reparación de este daño se extienda entre tres y cuatro semanas.
Medidas urgentes
Sumado el daño en Termoflores y la falla registrada en Guatape, que afectó también la generación de las hidroeléctricas de Playas y San Carlos, por lo menos un 10% por ciento de la generación de energía eléctrica que requiere el país quedó por fuera del sistema.
La central hidroeléctrica Guatapé, ubicada en el Oriente antioqueño, tiene una capacidad de generación de energía de 560 megavatios entregados por ocho unidades generadoras de igual capacidad. EPM proyecta que las dos primera solamente podrán entrar el funcionamiento hasta mayo de este año.
Ante esta situación creció la preocupación en diferentes sectores ante la posibilidad de que el país tuviera que someterse a un racionamiento energético.
No obstante el Gobierno a través del Ministerio de Minas y Energía, descartó esta posibilidad, por ahora, y anunció medidas de urgencia como que se utilizarán las reservas de embalses y termoeléctricas, aumentará la importación de excedentes energéticos del Ecuador y pondrá en marcha una campaña de ahorro basada en incentivos para los usuarios.