Compartir:

Luego de la adjudicación de la concesión del hotel El Prado al Consorcio FTP, el cual entraría a ser operado por la cadena de hoteles Marriott, hay interrogantes sobre lo que sucederá en un futuro inmediato en la emblemática edificación. Uno de los temas que preocupa a los trabajadores es su continuidad en el hotel.

Cálculos del sindicato de trabajadores de El Prado indican que el pasivo laboral y pensional de los planta de personal asciende a unos 6 mil millones de pesos.

Aunque uno de los compromisos de la nueva cadena hotelera que entrará a operar El Prado con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo es que los trabajadores continúen, no hay un contrato firmado entre las partes que obligue a cumplir con estos requerimientos.

Uno de los apartes del contrato que sería suscrito indica que: 'Al momento de la firma del presente contrato de concesión, El Hotel El Prado cuenta con empleados vinculados mediante contrato laboral a término indefinido, dentro de los cuales, existen afiliados al Sindicato nacional de Trabajadores de la Producción, Distribución y consumo de alimentos, bebidas y demás servicios que se presenten en clubes. El concesionario, durante la etapa de pre-inversión, adquiere como obligación de medio, la de adelantar las gestiones a que haya lugar para tratar de vincular laboralmente al Proyecto de Intervención del Hotel El Prado al mayor número de los antiguos trabajadores a que hace referencia la presente Sección'.

Sin embargo acalara el documento que: 'En todo caso, la nueva vinculación laboral se supedita a que la nueva relación no genere sustitución patronal, para lo cual deberán estar liquidados los contratos de trabajo vigentes'.

El hecho es ratificado por el Fondo Nacional de Turismo, Fontur, al advertir que 'existe la posibilidad de que ellos (los trabajadores) puedan vincularse laboralmente a este nuevo operador. Sin embargo, quien desee retirarse también puede hacerlo, de igual manera se le indemniza y se le respetan todos sus derechos laborales'.

POSICIÓN DEL SINDICATO

Jorge Medrano, abogado del sindicato de trabajadores de El Prado, advirtió que las nuevas condiciones no estipulan claridad del futuro de dichos trabajadores.

'Nosotros tenemos una convención de trabajo firmada entre el hotel y los trabajadores, que establece que los empleados no se pueden retirar si no hay una justa causa comprobada, si eso no ocurre, estaremos tranquilos, pero en el momento en que haya alguna clase de atropello contra alguna persona seguramente nos haremos sentir', aseguró.

'Hasta ahora hemos sido muy cautos con los reclamos para que no se vaya a torpedear la negociación de la concesión, pero cuando se proceda al atropello se activarán los planes de reclamos para garantizar la estabilidad laboral de estas personas', advirtió el jurista.

Socialización

Por su parte Abner Lopez, gerente del Hotel El Prado, manifestó que desde que se conoció la noticia se ha venido realizando una clase de pedagogía informal con los trabajadores por esta situación.

'La vinculación de los trabajadores no se ha definido aún, eso no está en estudio en este momento pero será analizado en el respectivo contrato. Estamos hablando con cada uno de ellos, informándoles y haciéndoles ver la situación, pero hay que seguir trabajando y mostrar lo mejor de uno', manifestó.

El sindicato de trabajadores de El Prado está integrado por 80 miembros, de los cuales 30 son pensionados.

La concesión de El Prado fue entregada el pasado miércoles a consorcio FTP, que se encargará de hacer las inversiones necesarias para mejorar las condiciones del hotel, que sería manejado por la cadena Marriott a través de su línea Autograph Collection.