En Barranquilla se está aplicando un nuevo método de construcción con el uso de estructuras de acero que brindan la misma seguridad que otros métodos tradicionales, pero con la ventaja de que permiten un ahorro de hasta un 70% de tiempo en la obra.
De acuerdo con Simón Villegas, gerente de la firma Edificios industriales S.A.S., filial del Grupo Acesco, los trabajos que se llevan a cabo con este tipo de estructuras tienen como beneficio reducir los tiempos de desarrollo y costos del proyecto.
La empresa barranquillera tiene amplia experiencia en la fabricación de las estructuras que son elaboradas con las medidas exactas que requiere cada proyecto.
'Es un sistema que es 100% metálico, obviamente un trabajo de construcción parte de una base de concreto y una vez instaladas son recubiertas por el mismo. Estas llegan listas para ensamblarse en la obra y mientras se trabaja en los procesos de cimentación se hace el de fabricación de la estructura', advierte Natalia Pardo, gerente comercial de la empresa.
Destacó que es un sistema que se usa en otros países, mientras que en Colombia tenemos un consumo de este tipo de materiales bastante bajo comparado con Perú y Ecuador.