Compartir:

El presidente Juan Manuel Santos Calderón presentó, en el marco de una reunión con empresarios en la Casa de Nariño, el nuevo Estatuto Aduanero que comenzará a aplicarse en el país.

'El nuevo Estatuto Aduanero es un paso importantísimo para el comercio exterior de Colombia. Estamos dando un paso definitivo para mejorar nuestra economía, que se complementa perfectamente con las inversiones que estamos haciendo en la construcción de carreteras, la modernización de los puertos y de los aeropuertos, que ningún país emergente está haciendo en este momento, así como en el tema de logística', manifestó el presidente Santos.

El encuentro contó con la presencia de la ministra de Comercio, Cecilia Álvarez-Correa; el director de la Dian, Santiago Rojas; el presidente de Análdex, Javier Díaz; y el presidente del Puerto de Santa Marta, Mauricio Suárez.

El nuevo estatuto, que será reglamentado en los próximos meses, incorpora herramientas que facilitan las formalidades aduaneras y la logística de manejo de la carga, mejorando así la competitividad de las empresas del país, mediante la reducción de tiempos y costos.

CONTRA LA ILEGALIDAD

'Controlar y facilitar son las grandes prioridades para desarrollar con el nuevo estatuto. Esperamos reducir a 48 horas máximo el retiro de las mercancías de la aduana, frente a las más de 270 horas que dura actualmente', expresó el primer mandatario.

La nueva norma se suma a las estrategias adelantadas por el Gobierno como el fortalecimiento del Operador Económico Autorizado, la Ley Anticontrabando y a la eliminación de la aprehensión por errores formales.

Al respecto, Luis Eduardo Blanco, gerente de Análdex Caribe, advirtió que con esta nueva reglamentación, el gobierno colombiano ha sido acertado porque se buscó la concertación de varios sectores con el ánimo de sacar adelante un proceso requerido por las exigencias del sistema que mostraba atrasos.

'El comercio internacional ha buscado unas nuevas formas de negocio y, en este orden de ideas, lo que estamos haciendo es una actualización de nuestros procesos interiores para poder hacerle frente a la competencia internacional. Hemos estado esperando este nuevo estatuto y afortunadamente ya salió, con muchas tareas a bordo, pero con una serie de mecanismos que mejorarán nuestra tramitología', acotó.

Modernización de procesos

El presidente de la Federación Colombiana de Agentes Logísticos en Comercio Internacional, Fitac Barranquilla, Carlos González, advirtió que el uso obligado de escáner en los diferentes puertos del país para la inspección no intrusiva, que eliminará la manipulación de la carga es un gran avance en todo este proceso reglamentario.

'La próxima semana saldrá el decreto que regulará la inspección no intrusiva, que es lo que busca el nuevo estatuto. Con ello es posible inspeccionar de manera simultánea a través rayos X lo que se transporta en los contenedores y no realizar este trabajo como hasta ahora se ha venido haciendo, lo que reducirá el costo de esta operación, que será un beneficio para los exportadores', añadió.

Menos trámite : mayor competitividad

Con la nueva reglamentación se facilitará presentar declaración anticipada en todos los regímenes aduaneros y pagar los derechos e impuestos de importación por medios electrónicos.

Estos procesos le permitirán a los empresarios reducir tiempos y costos en lo que respecta a trámites que exige el comercio exterior, lo que contribuirá a mejorar la competitividad.