Si existe una posibilidad de que el país entre en un corte de energía programado se debe a los bajos niveles de los embalses de agua que surten a las hidroeléctricas y no porque haya baja producción de gas.
Así lo afirmó en diálogo con EL HERALDO el presidente de la Asociación Colombiana de Gas Natural, Naturgas, Eduardo Pizano, tras destacar que, incluso, se les está suministrando a las térmicas más gigavatios-hora (GWh) de los que se comprometieron entre 2015-2016 estas generadoras y la Creg.
Expresó que entre estos dos años, el compromiso de generación fue de 28,14 (GWh) y hoy se les está entregando a las termoeléctricas 45,40 (GWh). Es decir se les debía entregar 250 millones de pies cúbicos de gas y se está suministrando 420 millones.
'Lo que aquí se ha vendido a veces es que el sector eléctrico no está recibiendo el gas que pudiera estar recibiendo, entonces: ¿cuál es el gas que debe recibir el sector eléctrico?, el único que tiene garantizado firmeza es el que ha comprado gas en firme. Lo que quiero dejar claro es que aquí a nadie se le está quitando el gas', manifestó.
Asimismo recordó que el sector térmico desde septiembre del año pasado está generando cerca del 50% de la electricidad del país.
Para Pizano, la causa inmediata de la crisis eléctrica viene del sistema hidroeléctrico. Según él, la salida de funcionamiento de las tres hidroeléctricas de generación del Oriente antioqueño 'está bloqueando todo el sistema y obviamente todo eso produce una crisis'.
Aseguró que el consumo está disparado, y si existe la posibilidad del corte de energía 'entra no porque las térmicas no están generando lo que tienen que generar sino porque el sistema hidráulico que generaba entre 50 y el 60% de la electricidad se ha visto recortado, lo que impide tener la cosa organizada'.
Paralizado Gasoducto del sur. Frente a la tutela interpuesta ante el Tribunal Superior de Cartagena por la comunidad indígena de Gambote, con la cual quedó paralizada parcialmente la construcción del loop San Mateo-Mamonal o mejor conocido como gasoducto del Sur, obra que ejecuta Promigas, el directivo de Naturgas expresó que se debe busca una solución rápida a la medida que no afecte los derechos fundamentales de la comunidad ni desconocer los derechos del resto de los colombianos.
Este gasoducto, que amplía la capacidad de transporte de gas natural entre Sincelejo y Mamonal, Bolívar, de 57 Mpcd a 155 Mpcd, aumentaría significativamente la oferta de este combustible para las térmicas de la Región Caribe. Su inversión es de unos USD 100 millones.