Compartir:

La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios inició las indagaciones preliminares que habían sido anunciadas la semana pasa con el objetivo de determinar si hay responsabilidad en los problemas técnicos registrados en la hidroeléctrica de Guatapé en Antioquia (EPM) y Termoflores en Barranquilla (Celsia), 'que las obligó a suspender el suministro de energía y que tienen al país al borde de un racionamiento masivo'.

Así lo anunció la Superintendente, Patricia Duque Cruz, al explicar que de encontrarse responsables se procederá a aplicar sanciones. 'Cuando se pone en riesgo la prestación de un servicio público, es responsabilidad de la entidad iniciar las investigaciones requeridas y en el caso de estas dos compañías, ya se iniciaron las visitas'.

El Superintendente delegado de Energía y Gas, Rafael Albarracín, señaló que en la visita a Guatapé 'lo que identificamos fue unos conductores que llevaban un buen tiempo trabajando, sin embargo, eso no quiere decir que la falla haya sido por falta de mantenimiento, pero estamos en la etapa preliminar del análisis'.

Duque Cruz explicó que de encontrarse alguna responsabilidad en estas generadoras se sancionarían con la norma de 2.000 salarios mínimos de multa y no con la de 100 mil salarios mínimos, que estableció el Plan Nacional de Desarrollo, ya que no se ha reglamentado.

'Si hoy se inicia el proceso investigativo, este estaría cobijado bajo los 2.000 salarios mínimos', recalcó.