La superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Patricia Duque Cruz, informó que la central Termoflores en Barranquilla debe volver a entrar en funcionamiento normal a partir de este 25 de marzo, tras superar el daño registrado en una turbina.
Indicó además que representantes de la planta de generación Termotasajero 2, que ha tenido inconvenientes técnicos desde el pasado 7 de febrero, indicaron que va a estar disponible a partir del 15 de marzo.
Sin embargo, la Superservicios advirtió, al término de la reunión con las generadoras, que los mayores riesgos durante el periodo crítico que está enfrentando el sistema consiste en que se presente algún percance en el transporte de combustibles líquidos, la disponibilidad de gas para la generación, la ocurrencia de algún evento imprevisto y que se vea limitada la sostenibilidad financiera de alguno de los generadores térmicos.
Duque Cruz, realizó visitas de seguimiento a la gestión operativa y logística de Termocartagena y Termocandelaria, cuyo aporte al Sistema Interconectado Nacional de cerca de un 5% de la demanda nacional de energía.
La funcionaria verificó el normal funcionamiento de las centrales térmicas, incluyendo la logística de combustible y la disponibilidad del equipo administrativo y técnico.
Con relación a Termocandelaria, empresa intervenida por la superintendencia, se evidenció una mejora sustancial en los indicadores de operación de la central, que se ven reflejados en el aporte a la confiabilidad del sistema con cerca del 3.5% de la demanda nacional de energía. De esta forma, la termoeléctrica suple parcialmente la energía dejada de generar por la Hidroeléctrica de Gautapé y la cadena energética Playas y San Carlos.
En los últimos dos días la Superservicios verificó con cada una de las termoeléctricas del país su estado actual, condiciones y planes de contingencia durante la actual coyuntura.
En el balance con las generadoras se pudo evidenciar que el parque térmico después de 6 meses de continuo respaldo al Sistema Interconectado Nacional, mantiene las condiciones técnicas y operativas necesarias para dar cumplimiento a los requerimientos de generación ante la ocurrencia del fenómeno de El Niño, con una producción promedio del 48% de la energía requerida por el país.
En general, se pudo verificar que los agentes cuentan con una buena condición de logística de combustible y stock de repuestos para mitigar los riesgos asociados a la operación; y han movido sus mantenimientos mayores al segundo semestre del año, de manera que se tenga disponibilidad de las plantas durante el periodo de escasez.
Las termoeléctricas que entregaron información a la superintendencia fueron Proeléctrica, Emgesa, Isagen, Empresas Públicas de Medellín, Termovalle, Gecelca, Termoencali, Celsia, Termotasajaro, Termopiedras, Termoyopal Generación 2, Gensa y Termocandelaria.