Hoy se realiza la Asamblea de Ciledco, a partir de las 8:00 a.m. en su auditorio (carrera 36 con calle 53, Barranquilla). Su gerente, Ricardo Rosales, y los integrantes de la Junta Directiva, convocaron a los cooperados, para conocer los balances e informes de 2015, y anunciar las proyecciones.
Rosales señaló que 'fue un año cruel: localmente, la Administración Distrital nos impuso cargas tributarias antihistóricas, y sus compras fueron del 20%, a lo que normalmente compraba; la Triple A nos arrancó $580 millones que no teníamos porqué pagar; Electricaribe constantemente hacía apagones, que para la producción son mortales, porque encarecen costos'.
'Nacionalmente, por el Fenómeno de El Niño. Hoy deberíamos captar 180 mil litros diarios, y solo logramos 45 mil, con instalaciones para 300 mil. Los costos son infames. Esto arruinó la ganadería', sostuvo.
'Internacionalmente, por lo de La Habana. El ganadero está desmotivado, no quiere saber nada del negocio, porque piensa que lo están entregando a pedazos. Las empresas de empaques plásticos nos subieron los precios en un 30%, dizque por la devaluación del peso', añadió.
Explicó que 'hemos modificado los procesos, que nos permiten reducir costos: construimos nuestro acueducto, estábamos pagando a la Triple A $140 millones mensuales, hoy producimos nuestra agua y solo pagamos $12 millones. Tenemos la planta más moderna de la Costa. Lanzaremos el agua Aguacero, y las chichas de arroz, maíz, y ajonjolí'.
'Hay una distorsión en la macroeconomía colombiana: no es posible que en el mercado el litro de agua se venda a $4.200 y el de leche a $2.400. Cada año salen 500 ganaderos en la Costa, porque no es rentable. Tiene que haber un cambio de políticas, para que se desarrolle el renglón, dé garantías alimentarias al pueblo, y no tener que importar; pero vemos el futuro con optimismo, porque estamos estableciendo estrategias, para ser viables', puntualizó.