Compartir:

'Lamentablemente por el Fenómeno de El Niño, Venezuela se acogió a la cláusula de suspensión de exportación'. Así lo expresó Eduardo Pizano, presidente de la Asociación Colombiana de Gas Natural – Naturgas, al iniciar la jornada del segundo día del XIX Congreso del gremio.

Pizano mencionó que el contrato firmado entre Ecopetrol y Pdvsa Gas establece que en una primera etapa, 'Colombia exportaría gas a Venezuela' y años después, luego de que Pdvsa Gas desarrollara yacimientos cercanos a la ciudad de Maracaibo, en Venezuela, se daría la exportación hacia Colombia.

Sin embargo, para la segunda etapa del contrato que estaba fijada 'para entrar a partir del primer trimestre de este año', Venezuela se acogió a la cláusula mencionada. El funcionario destacó que esta medida no es lejana para el país, ya que 'Colombia durante su etapa de exportación también se había acogido en distintas oportunidades a la misma'.

Expectativa en el mercado. Pizano espera que 'una vez terminado el fenómeno de El Niño', Pdvsa Gas inicie la exportación de gas hacia Colombia.

Además fue enfático en afirmar que 'para Colombia es muy importante tener de vecino a un país que cuenta con 200 teras de reservas probadas de gas, frente a las 4,7 que tiene Colombia' y que será posible importar gas mediante un gasoducto fronterizo, lo que 'engrosará el número de proveedores locales y extranjeros que el país tendrá en los próximos años'.

Ramón Dávila, presidente de Gases del Caribe, aclaró que está 'tranquilo' con las reservas actuales, no obstante, reconoció que 'sí es una realidad que el campo de La Guajira está declinando'.

Sobre el tema con Venezuela destacó que 'estamos afectados' por las exportaciones ejecutadas hacia el país vecino pues fue 'mucho el tiempo' en el que se mantuvo ese 'programa de país'.

Regasificación, la solución a la vista

Pizano señaló que la alternativa que 'realmente va a permitir atender los picos de demanda', para suministrar un mayor volumen de gas a las plantas térmicas, será 'la unidad de regasificación que se ubicará en la bahía de Cartagena', y que entrará en operación durante el cuarto trimestre de este año.

Bajo esa misma línea, el presidente de Gases del Caribe catalogó a la obra como una 'bendición para el país y para la Costa Caribe'.