La competencia por acaparar a los consumidores, en este caso los más jóvenes, ha originado una transformación en los tradicionales menús de reconocidas franquicias de alimentos, incluso en aquellas que desde su origen solo habían vendido hamburguesas, papas fritas y gaseosas.
Cadenas alimenticias como McDonald’s, que cuentan con miles de establecimientos en todo el mundo, tiene en Colombia un menú ejecutivo o el popular ‘corrientazo’, ideal para las personas que laboran y que no tienen tiempo de ir a almorzar a su casa.
El plato de esta franquicia norteamericana se basa en una porción de arroz blanco, papas fritas, ensalada, granos y una presa de pollo broasted, acompañado por una gaseosa.
Lo mismo sucedió con la cadena de restaurantes de pollo del Coronel Sanders, Kentucky Fried Chicken (KFC), que con más de 18.000 restaurantes en 120 países, optó por incluir en su menú de Colombia el ‘combo típico’ que está compuesto por una presa de pollo, arroz, fríjol o lenteja, ensalada de campo, plátano, arepa y bebida gaseosa.
Luis Felipe Jaramillo, presidente de la Cámara Colombiana de Franquicias (Colfranquicias) asegura que este cambio en las franquicias alimenticias se debe a la 'sana competencia para acaparar los usos mismos de los consumidores y poder competir en diferentes mercados'.
Luego, sostiene que las franquicias 'tienen la capacidad de adaptarse y de ajustar su oferta a las características y hábitos del consumidor, de tal manera que tratan de competir'.
Panorama local. Las franquicias alimenticias en el Atlántico representan 6% del mercado nacional, lo que se traduce en unos 530 establecimientos.
Entre las franquicias internacionales aterrizadas en la ciudad gracias a inversionistas extranjeros se han destacado McDonald’s, Burger King, Subway, KFC y Dunkin Donuts. Mientras que negocios como Pizza LQF (La Que Faltaba) y La Retoucherie de Manuela, han llegado a la ciudad gracias a inversionistas barranquilleros.
En el caso de aquellas franquicias locales que han logrado abrirse paso a nivel nacional Súperefectivo, Academia de Taekwondo Taek, Toy Center, son algunas que llevan la bandera.
Según Jaramillo, Barranquilla se ha vuelto una ciudad próspera, por eso cada vez más los inversionistas le apuestan a abrir negocios, incluso en lugares donde antes ni se pensaba que una franquicia internacional podía llegar.
Aparece el Frisgranado. El apetitoso chuzo desgranado, comida rápida autóctona de Barranquilla, naciente en las ventas callejeras y que es preparado con distintas carnes asadas, además de papitas de perro caliente, queso costeño rallado, bollo y una multicolor combinación de salsas, fue incluido desde hace unos meses en el menú general de Frisby, franquicia en la que su producto estrella es el pollo.
La marca se la jugó por el ‘Frisgranado’, tratando de abarcar el mercado de los consumidores más jóvenes que buscan una opción rápida, diferente y con sabores 100% colombianos. La novedosa opción, según la franquicia, puede ser disfrutada en todas las regionales, entre ellas Costa, Centro, Antioquia y Occidente. De los 210 restaurante del país, el plato se encuentra en 203.
'Con este lanzamiento ya hemos superado la expectativa de ventas, con pocos días en el mercado el producto ya se ha ubicado entre los 10 más vendidos de la compañía y a nivel de ventas está doblando las proyecciones que teníamos. Ha tenido una excelente acogida no solo en la costa donde el producto goza de popularidad, sino en todas las regiones del país, sobre todo en nuestros consumidores jóvenes, quienes se identifican con este nuevo plato', afirma Nohora García, gerente de Mercadeo de Frisby.
Frisgranado, de acuerdo con la ejecutiva, fue el resultado de un exhaustivo estudio de mercado que realizó la compañía y que contó con total aceptación desde antes de ser lanzado. Las variables sabor y tamaño fueron decisivos en la presentación final del producto y su éxito fue avalado por los consumidores antes del lanzamiento con cifras de 97% en aceptación y 98% en agrado después de prueba.
Este nuevo plato es 'la combinación de un jugoso filete de pechuga de pollo, maíz dulce, tocineta, papas fosforito y una salsa especial preparada a base de mayonesa, especias y un toque de mostaza que dan el punto perfecto de sabor y frescura para el almuerzo, una tarde especial con los amigos o a cualquier momento del día', detalla la vocera de la compañía.
La Costeña y la callejera. Hamburguesas El Corral, que empezó en 1983 en Bogotá como un restaurante de comida casual, hoy cuenta con 208 locales en 38 ciudades y municipios de todo el país.
En todas estas plazas, la compañía del lema 'la receta original', incluye en su extenso menú una hamburguesa llamada Costeña y otra más Callejera.
En el caso de la hamburguesa Costeña, voceros de la compañía describen que el producto es una de las hamburguesas más vendidas en el territorio nacional y que está preparada con carne 100% de res, suero, queso costeño y chips de plátano verde.
En el caso de la hamburguesa Callejera, nace como una alternativa para los amantes de la comida rápida tradicional y su preparación es con 1/4 de libra de 100% carne de res a la plancha, queso mozzarella, papa para perro, salsa de tomate, mostaza y mayonesa.
El Corral se encuentra como modelo de franquicia en Estados Unidos, Panamá, Ecuador y Chile.
La arepa, reina en Venezuela
En el caso de Venezuela la franquicia de los arcos dorados McDonald’s apostó por lo local, ofreciendo tres diferentes tipos de arepas en su menú de desayunos. Las arepas son un plato tradicional de Venezuela y, en este caso, los puntos de venta McDonald’s las comercializan en los menús con otros alimentos como queso, carnes y verduras.