En la mitología nórdica, que comprende la religión, creencias y leyendas de los pueblos escandinavos germanos, ëa significa: 'diosa dadora de frutos, la madre tierra'. Bajo este significado nació en 2002 en Colombia ëa Group, una empresa que incursionó en el mercado de las prendas de lujo con ëa Lingerie, lencería para mujer diseñada bajo los criterios de comodidad romanticismo, sensualidad, elegancia y siempre envuelta en un ambiente de glamour y sofisticación.
Después de entrar en el campo comercial, con solo dos años en las vitrinas de centros comerciales, el grupo empresarial antioqueño se impulsó al mercado internacional haciendo incursión en el Viejo Continente. La acogida fue inmediata.
Para 2010, ëa Group lanzó al mercado local nuevamente su línea Golden Label, enfocado en productos que acompañan a las mujeres en sus días casuales, con la misma calidad y belleza por las que las prendas ëa Lingerie ya eran reconocidas a nivel mundial.
Un año más tarde salió al mercado la nueva cadena de boutiques multimarca Sensous, en la que se venden los productos del grupo y productos de marcas afines en calidad y precio.
Paralela a esta época se hizo realidad Frigga Lingerie by ëa, enfocada en el público femenino ávido de lencería fina y sexy, con un alcance un poco más comercial y más amplio por su precio y su modelo de distribución. Su comercialización se hace a nivel nacional e internacional, haciendo énfasis en el canal de venta personalizada y su boutique Flag Ship en el C.C. Santa Fe Medellín .
Luego de estos logros, como otra propuesta para el público femenino, el grupo lanzó ëa Soleil, una línea de vestidos de baño del grupo vinculado a la industria textilera.
En total, hoy son 16 países del mundo, aparte del territorio nacional, los que ya conocen los diseños exclusivos del grupo antioqueño ëa.
Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Panamá, México, Guatemala, República Dominicana, Puerto Rico, Estados Unidos, España, Holanda, Alemania, Inglaterra, Bélgica y Rusia, mueven en sus mercados textiles las prendas interiores femeninas, además de otras líneas diseñadas por el grupo como ropa deportiva, vestidos de baño, pijamas y complementos.
Años de Éxito. Maribel Aguirre, jefe de marca del grupo empresarial, explica que ëa Lingerie es un producto de lujo creado para la mujer contemporánea y vanguardista, que disfruta explorar el mundo de la moda.
Para mantenerse en el mercado a pesar de la competencia que existe, la ejecutiva afirma que el éxito está en recurrir siempre a la innovación y exclusividad, 'características fundamentales de los productos ëa. Además, sacando al mercado opciones para acompañar a la mujer en todo tipo de ocasiones'.
En lo que tiene que ver con la franquicia, Aguirre indica que ëa Group ofrece un modelo de negocio exitoso, por una inversión de $100 millones.
Esto incluye un inventario inicial para el distribuidor por $50 millones, además de los muebles de exhibición, el equipo de computo, la iluminación, vitrinas, cámaras de seguridad, el sonido e imágenes y los logotipos.
Al tiempo, según Aguirre, se brinda una asesoría y capacitación continua por el contrato, el cual tiene una vigencia mínima de tres años.
En el caso del porcentaje de rentabilidad en la línea top ëa Lingerie, Golden Label y Soleil, es de 40% + 20%, mientras que en la rentabilidad de la línea económica Frigga es de 36% + 10%.
Organización. El número de empleados directos son 75 y está destinado a la contratación de madres cabeza de familia, apoyadas a través de una organización no gubernamental para que puedan acceder a viviendas propias, entre otros beneficios, manifiesta la vocera de la firma.
Estas mujeres son las encargadas de confeccionar anualmente los 96.000 conjuntos de ropa interior que terminan en las vitrinas del mundo y, posteriormente, en los guardarropas de miles de mujeres.
La marca ëa tiene su espacio en Barranquilla con una boutique en el centro comercial Villa Country, en el cual están próximos a cumplir cuatro años.
Pese a la acogida que tienen las prendas, voceros de la firma sostienen que esta es la única sede en la Región Caribe, pero a corto plazo se planea 'abrir una boutique en Cartagena', más exactamente en el casco de la ciudad amurallada, donde confluye gran cantidad de establecimientos de comercio de renombre.
A futuro, expresa Aguirre, además de expandirse en la Costa Caribe, la ‘mira’ está puesta en llegar a otros tres países: Emiratos Árabes, Australia y Canadá. En esos territorios apuntan a llevar el amplio catálogo de prendas interiores femeninas, swimwear y sportswear para un mercado premium internacional.
Movimiento de prendas
Procolombia destaca que el año anterior, 51% de las exportaciones colombianas de ropa interior femenina a la Unión Europea correspondió a sostenes (US$568.450). En esa línea, las bragas de fibras sintéticas aumentaron su participación al pasar de 25% en 2014 con US$273.104, a representar 43% en 2015 con US$483.815.