Crecimiento de la economía
El PIB del Atlántico creció 6,7% en 2014, el dato más reciente disponible. A nivel nacional, la suma de todo lo que produce el país aumentó 4,6%.
Para analizar esta cifra hay que tener en cuenta que Barranquilla tiene un peso significativo en la economía del departamento. Según datos de Fundesarrollo, en 2012 la capital del Atlántico tenía una participación de 69,5% en el PIB del Atlántico.
Entre 2010 y 2014 los sectores con mayor participación en el PIB departamental, y que por lo tanto impulsaron el desarrollo local, fueron los establecimientos financieros (20,3%), la industria (16,3%), las actividades de servicios sociales (15,7%) y el sector del comercio, los restaurantes y los hoteles (13,6%). Sin embargo, el sector de la construcción ha sido el de mayor crecimiento, especialmente desde 2011.
Dann Payares, profesor de economía de la Universidad del Norte, destaca que la estabilidad de los gobiernos en los últimos años ha favorecido el crecimiento de la ciudad y ha atraído inversión. 'Eso no quiere decir que sea fácil hacer negocios en Barranquilla y establecer una empresa, pero la percepción externa es que ha mejorado'.
El especialista agrega que a futuro la ciudad debe apostarle a la inversión local. 'Es importante tratar de generar ciertas condiciones para tratar de que se consoliden más empresas que sean generadoras de empleo. La construcción y la industria absorben mucha mano de obra, pero dependen mucho de los ciclos económicos. Si la ciudad se desacelera por el contexto nacional, también podría desacelerarse la ciudad. El reto sería poder generar el desarrollo de inversiones locales para generar mayor crecimiento', dice Payares.
Disminución del desempleo
La tasa de desempleo en Barranquilla se ubicó en 8,8% durante el trimestre diciembre-febrero. Los datos muestran que el desempleo aumentó 1,3% al compararlo con el mismo periodo del año pasado cuando se ubicó en 7,5%. Es decir, la ciudad pasó de tener 70 mil desocupados a 84 mil este año.
A pesar de este incremento, Barranquilla logró situarse entre las ciudades con menor tasa de desempleo en el país junto con Cartagena y Bucaramanga. Estas tres registraron una tasa de 8,8%.
A nivel nacional, la tasa de desempleo en febrero fue de 10%, mientras que en febrero de 2015 había sido de 9,9%.
Sin embargo, al mirar la evolución de los principales indicadores del mercado laboral barranquillero (desempleo, participación informalidad y ocupación), es notoria la disminución del desempleo en los últimos años.