La entrega de la concesión por 30 años del hotel El Prado de Barranquilla al consorcio FTP fue oficializada ayer con la firma del contrato entre los inversionistas y el ministerio de Comercio, Industria y Turismo a través del Fondo Nacional de Turismo, Fontur.
El acto de la firma se realizó en el gran salón del hotel y contó con la participación de la viceministra de Turismo, Sandra Howard; el gerente de Fontur, Eduardo Osorio; la secretaria de Cultura del Atlántico, María Teresa Fernadez y el presidente de la academia de Historia, Álvaro de la Espriella, al igual que representantes de gremios y el sector de turismo de la ciudad.
El representante legal del consorcio FTP, Jaime Espinosa Rosado, explicó que están garantizadas las inversiones por unos 7 millones de dólares (21.300 millones de pesos) que se realizarán en el hotel y anunció que este operará bajo el nombre de El Prado Autograph Collection by Marriot.
FTP logró la adjudicación de la concesión de El Prado por parte de Fontur, el pasado 2 de marzo, en un proceso de invitación abierta donde fue el único proponente.
Del 19 al 21 de abril, un equipo del Autograph Collection by Marriot estará visitando el hotel con el fin de ultimar los requerimientos de la operación y revisar la propuesta arquitectónica.
Espinosa explicó que luego de la firma del contrato, que debe legalizarse en un plazo no mayor a quince días, el consorcio entregará de las garantías que ha solicitado Fontur y que aseguran la inversión de los recursos.
Posteriormente se realizar un inventario del hotel e iniciará el trámite de los permisos ante el Ministerio de Cultura. Debido a que el El Prado es un Bien de Interés Cultural de carácter nacional, se requieren permisos para iniciar los trabajos de recuperación.
'El consorcio estará haciendo primeras inversiones en los próximos cuatro meses, ya hay un plan de diseño arquitectónico en el cual están trabajando los arquitectos José Pérez y Margarita Ceballos', sostuvo el ejecutivo barranquillero quien está residenciado en Estados Unidos desde hace muchos años.
Indicó que uno de los temas en los que también se proyecta trabajar es la ampliación de la zona de parqueaderos.
Gran oportunidad para Barranquilla
Durante el acto de firma del contrato la viceministra de Turismo, destacó la vinculación de la compañía FTP Investment Corporation de Estados Unidos, que cuenta con un 55% de participación en el consorcio FTP y su representante legal Bart Seidler, que ha liderado procesos de recuperación de sitios en Miami (EEUU) y que actualmente tiene proyectos en La Habana (Cuba) y otras ciudades.
'Estamos garantizando este aporte adicional a la ciudad', dijo la funcionaria quien aseguró que El Prado, en menos de dos años, volverá a ser un ícono de la hotelería nacional.
Indicó que la recuperación del hotel va de la mano con el fortalecimiento del turismo en Barranquilla.
La secretaria de Cultura del Departamento sostuvo que el proceso de hotel permitirá potencializar a la ciudad en materia de turismo y también al Atlántico y servirá para consolidar el trabajo conjunto con el Centro de Eventos y Convenciones Puerta de Oro.
Juan Ramón Acosta, el nuevo gerente del hotel, sostuvo que inicialmente se espera la anunciada visita de los representantes de la cadena para conocer sus impresiones.
El consorcio cumplirá con los estándares que tiene la marca Autograph Collection como tener un servicio 5 estrellas, personalizado y especial para los huéspedes. Además se hará énfasis en las actividades de mercadeo.
El Prado cuenta actualmente con 273 habitaciones, en la zona clásica hay 192, de las cuales 130 requieren remodelación, mientras que en la zona ejecutiva hay 81 habitaciones y solo 52 están funcionando.
Trabajadores: se cumplirá el tema laboral
El gerente de Fontur, Eduardo Osorio, sostuvo que tal como se ha anunciado se cumplirá con los pagos de las obligaciones laborales del hotel El Prado, con los recursos por $4.800 millones como aporte inicial que entregará el consorcio. 'Hay una cláusula que es una obligación de determinar con qué tipo de personal se queda vinculado en la nueva operación del hotel', explicó el funcionario. A los trabajadores, que quedan bajo la figura hotel El Prado en liquidación, les serán liquidadas sus prestaciones tal como lo establece la ley. Por su parte el representante legal del consorcio FTP, Jaime Espinosa, dijo que los trabajadores son una prioridad. 'Es nuestro compromiso que el proceso se cumpla al cien por ciento y se puedan pagar las liquidaciones y compromisos', dijo el ejecutivo, quien destacó que se buscará ofrecerles estabilidad. La planta de personal del hotel está conformada por 84 trabajadores directos y seis temporales y cuenta con un sindicato.