El pago de las obligaciones laborales del hotel El Prado se encuentra garantizado, aseguró la ministra de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez-Correa, quién sostuvo que ya están asegurados 4.800 mil millones de pesos para este concepto.
'Está el compromiso de que los pasivos laborales se respeten, lo cual es muy importante y ya el consorcio consignó los recursos', aseguró la ministra.
Recordó que lo ofrecido por el Consorcio FTP al presentar su oferta para obtener la administración del hotel, fue más de lo que se había solicitado en la invitación que eran 4.500 millones de pesos.
Los recursos para las obligaciones serán manejados a través de un fondo cuenta creado a través del Plan Nacional de Desarrollo para pagar el pasivo pensional de los hoteles con carácter patrimonial cuyo dominio fue extinguido por la Dirección Nacional de Estupefacientes.
Hay expectativa
El asesor legal del sindicato de trabajadores del hotel El Prado, Jorge Medrano, sostuvo que hay expectativa entre los empleados ante lo que va a pasar con ellos con la nueva concesión.
Recordó que hay una convención colectiva vigente y que actualmente son 80 los trabajadores que están vinculados laboralmente con el hotel.
Sin embargo, sostuvo que hay unos 60 trabajadores que son considerados como extras, a quienes también hay que tener en cuenta al analizar el tema laboral.
Varios de estos trabajadores extras han instaurado demandas después que han salido del hotel y se estima que hay unos 25 procesos en juzgados de la ciudad.
'Aún no nos reunimos con los nuevos concesionarios y esperamos que pronto haya un encuentro para que nos expliquen lo que va a suceder', dijo Medrano.
Además señaló que desde hace tres años, han salido varios trabajadores pensionados y no han sido reemplazados. En total hay 35 pensionados del hotel.
El gerente de Fontur, Eduardo Osorio, explicó que además de que se cumplirá con las obligaciones laborales como lo establece la ley, en el contrato se establece que el nuevo concesionario debe informar si va a contratar a algunos empleados.
Impulso al turismo
La ministra de Comercio destacó que con la firma del contrato de concesión del hotel entre el Fondo Nacional de Turismo, Fontur, y el Consorcio FTP, El Prado podrá recuperarse después de tantos años de espera, con una importante inversión de 21.300 millones de pesos.
'Es un buen anuncio que coincidió con el cumpleaños de Barranquilla', dijo Álvarez-Correa y destacó que la tarea es seguir impulsando el turismo en el ciudad de manera integrada con otras capitales de la región Caribe.
En especial teniendo en cuenta lo que representará el Centro de Eventos y Convenciones Puerta de Oro, que será el segundo más grande de Colombia.
El Gobernador Eduardo Verano de la Rosa, coincidió con la ministra y dijo que el inicio de la concesión de El Prado es una buena noticia para la ciudad y el departamento, lo que permitirá el impulso al turismo
'Esperamos que se hagan las inversiones ya que hay mucho por hacer y que se logre además impulsar el desarrollo inmobiliario en la calle 72, en los alrededores del hotel', explicó Verano.
El consorcio FTP conformado por un 55% de participación de la compañía FTP Investment Corporation de Estados Unidos y un 45% de Espidel Ltda, obtuvo la concesión del hotel El Prado de Barranquilla por 30 años. Se anunciaron inversiones por 21.300 millones de pesos y se proyecta que en un plazo de dos años el hotel ya esté operando con la marca Autograph Collection de Marriot.