Compartir:

El primer centenario del nacimiento del expresidente de la República Carlos Lleras Restrepo (12 de abril de 1908) motivó en 2007 a que la Comisión Segunda del Senado –encargada de los asuntos relacionados con honores y monumentos públicos– honrara la memoria del liberal con la aparición en un billete, además de aprobar otros homenajes.

Carlos Lleras Restrepo fue el cuadragésimo noveno presidente de este país, que gobernó entre 1966 y 1970.

El proyecto legislativo, radicado el 28 de marzo de ese año por nueve congresistas, estaba compuesto por 14 artículos que exaltaban el nombre de Lleras Restrepo como 'autoridad presidencial, arquitecto de la administración pública, gestor de la Reforma Constitucional de 1968, guardián de la majestad del Estado e impulsor de una política económica vigorosa a favor de la justicia social (…)'.

Ocho meses después, luego de pasar por cuatro debates, el 21 de noviembre de 2007, el presidente de ese entonces, Álvaro Uribe Vélez, firmó la Ley 1167 de la República para la exaltación del ex mandatario. Así, el artículo décimo decretó que 'el próximo billete que emita el Banco de la República tendrá en una de sus caras la figura del expresidente Carlos Lleras Restrepo'.

Alexandra Moreno Piraquive, senadora para aquel entonces del partido político Mira, recuerda, en diálogo con EL HERALDO, que fue ella quien presentó la ponencia luego de la solicitud hecha por su autor, Germán Vargas Lleras, nieto de Lleras Restrepo. En ese momento Vargas era senador por Cambio Radical y hoy es Vicepresidente de la República.

Moreno Piraquive, quien logró sacar adelante quince proyectos de ley de su autoría entre 2006 y 2010, lo cual le significó ser la congresista con más producción legislativa durante ese periodo, explica que 'Vargas Lleras me pidió el favor para presentar la ponencia, pues como siempre estuve en la Comisión Segunda del Senado, encargada de estos asuntos, entonces así trabajé con él y sacamos adelante la Ley'.

Rememora que hizo el estudio de los méritos del ex presidente, de su hoja de vida, sus antecedentes y aportes al país. Y Vargas Lleras se comprometió con la Comisión Segunda del Congreso a conseguir el aval del Ministerio de Hacienda, en esa época en cabeza de Óscar Iván Zuluaga, pues el proyecto de ley tenía un presupuesto incluido. (Ver El Costo de cada billete).

'Nosotros, en la Comisión Segunda, restringíamos la autorización de los proyectos de ley que trajeran presupuesto incluido mientras tanto no se tuviera el aval de Minhacienda. Pero Germán Vargas lo consiguió y se convirtió en Ley', señala Moreno. Aunque no recuerda cuál fue el presupuesto, en la Ley 'se concibió que fuera un billete' aunque 'no se estableció su denominación'.

EL NUEVO BILLETE

En al menos tres reuniones realizadas en 2015 fue decidido el diseño del billete de $100 mil, el primero de la nueva familia del efectivo del Banco de la República que fue puesto a circular días atrás.

El gerente general del Emisor, José Darío Uribe, y los cinco miembros del Consejo Administrativo, entre estos el barranquillero Adolfo Meisel Roca, estuvieron detrás del acuerdo.

Definieron que su tamaño sería 6,6 centímetros de alto por 15,3 centímetros de largo y de color verde, aunque mantiene cambios de tonalidad. El anverso tiene a dos Lleras Restrepo: uno completo y otro solo rostro.

En el reverso se aprecia el Valle de Cocora en Quindío y su tradicional palma de cera, el árbol nacional; el pájaro barranquero y la flor de siete cueros. 59 millones de billetes de esta denominación serán impresos este año, de acuerdo con lo que informó Banrepública en su reciente presentación.

Meisel Roca explica que hay billetes que 'son de iniciativa del Banco', pero otros entran en circulación por decreto, es decir 'por iniciativa del Congreso'. Detalla que una vez se da esa definición, el Emisor busca a un artista que cotiza, propone y el Banco escoge.

'En esta nueva familia de billetes la constante es que se están exaltando los valores del medioambiente', destaca el ejecutivo.

Meisel revela que hay un comité que se designa para la escogencia del diseño y hace evaluaciones de diferentes propuestas, aunque el Concejo Administrativo del Banco, es decir el gerente y los codirectores, tienen la última palabra. Recalca que 'no hay funcionarios públicos' de alto nivel estatal que infieran en el diseño.

LA FAMILIA

Además del billete de $100 mil, la nueva familia que pondrá a circular el Banco de la República ($50 mil, $20 mil, $10 mil, $5 mil y $2 mil) dará continuidad al 'concepto de biodiversidad' de las monedas que comenzaron a circular en 2012, al tiempo que destacará la cultura y paisajes de la geografía colombiana. Asimismo rendirá homenaje a personajes de la cultura, la ciencia y la política, y reforzará el papel protagónico de la mujer en la sociedad colombiana.

Los personajes de los otros dos billetes de alta denominación –$50 mil y $20 mil– también salieron de las entrañas del Congreso.

La Ley 1741 de 2014 expresa en su artículo tercero que 'en la emisión próxima que se haga de uno de los billetes del Banco de la República tendrá en una de sus caras la figura del Premio Nobel de literatura Gabriel García Márquez'. Este, de acuerdo con lo acordado por el Banco, desplazará al escritor y poeta Jorge Isaacs, imagen del billete de $50 mil desde el comienzo del nuevo milenio.

Esta Ley fue promovida por el representante Antenor Durán Carrillo, quien recuerda que 'la norma ordena adelantar obras en aquellos lugares del Caribe que marcaron la vida y obra del Nobel colombiano, que se fomente el turismo en estos y se otorguen incentivos para promover las vocaciones artísticas de niños y jóvenes'.

En el ámbito nacional e internacional, el congresista recibió reconocimiento por este homenaje a Gabriel García Márquez como el colombiano más universal, con notadas raíces guajiras.

El reverso de este billete incluirá una imagen de Ciudad Perdida, núcleo de la cultura Tayrona en la Sierra Nevada de Santa Marta. Este billete circulará en el tercer trimestre de este año.

Y en el caso del billete de $20 mil, el Banco de la República acogerá la Ley 1599 de 2012, promovida por congresistas del partido Liberal, la cual destaca que en una próxima emisión de billetes que haga el Banco 'una de las caras lleve la foto del señor expresidente Alfonso López Michelsen'.

El proyecto fue debatido y aprobado en primera instancia en la Comisión Segunda del Senado de la República el 14 de junio de 2012 y aprobado en la plenaria del 20 de noviembre de ese mismo año. Circulará en este segundo trimestre.

Los personajes de los otros billetes, el de $10 mil con la imagen de la antropóloga Virginia Gutiérrez, pionera en investigación sobre la familia en Colombia; el de 5 mil, con el poeta José Asunción Silva y el de $2 mil, con la pintora Débora Arango, fueron escogidos por Banrepública.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, afirma que la 'nueva generación' del papel moneda está encaminada a que se eliminen los tres ceros de los billetes, un proyecto de Ley radicado recientemente por el Partido de la U.

EL COSTO DE CADA BILLETE

José Darío Uribe, gerente general del Banco de la República, explicó, durante el lanzamiento del billete de $100 mil que su producción le costó al Emisor $90.000 millones. Este valor lo atribuyó a las 'mejoras en características y nuevas tecnologías de seguridad'. Cada billete tiene un costo final de elaboración de $148. En 2016, según lo indicado por el Emisor, se producirán 1.083 millones de billetes de diferentes denominaciones.