La generadora térmica Termobarranquilla, Tebsa, ubicada en Soledad, Atlántico, informó que en 2015, produjo 5.389 gigavatios de energía por hora (GWh), mostrando sus picos más altos entre octubre y diciembre con 1.632 GWh. Así lo reveló al presentar el balance de su generación durante el fenómeno de El Niño.
La empresa representa, en promedio, más de 10% de la energía total de la Nación y cerca de 50% de la demanda de la región Caribe.
Este año Tebsa, que es la termoeléctrica más grande del país, ha trabajado a toda capacidad. Entre enero y marzo, se produjeron 1.579 GWh, manteniendo la tendencia del último trimestre de 2015.
El Presidente de la compañía, Luis Miguel Fernández, dijo que durante marzo, Tebsa aportó más de 520 GWh, una cifra similar a todo el ahorro que hicieron los colombianos durante ese mes.
'Durante último trimestre de 2015 superamos las expectativas de lo requerido por los colombianos, alcanzando picos históricos en generación de energía', dijo el ejecutivo.
Indicó además que se proyecta que el próximo 15 de abril finalice el mantenimiento programado a la unidad GT 21, que empezó el pasado 27 de marzo.
'Con estos mantenimientos programados garantizamos la disponibilidad de Tebsa para el mercado y apoyaremos a Colombia mientras el fenómeno de El Niño se va y los niveles de los embalses se recuperan', afirmó Fernández.
Destacó que Tebsa, es además el mayor consumidor de gas natural en el país, cuenta con la mejor eficiencia del sector en la generación térmica y añadió que su alta eficiencia se debe a su configuración como ciclo combinado, lo cual que les permite producir más kilovatios con menos combustible. 'Por cada 100 kilovatios reales, producidos en las turbinas a gas, podemos entregar 60 adicionales con nuestras turbinas a vapor', señaló Fernández.