Compartir:

El dólar sigue perdiendo valor frente al peso, perdió $70 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM) del lunes y esta vez en la jornada del miércoles, la razón no fue una subida en el precio del petróleo, debido a que tanto las referencias Brent y WTI cayeron (1,2% y 1,16%, respectivamente a las 3:00 p.m.). Datos que muestran que la recuperación económica de Estados Unidos no está siendo tan sólida, y una economía china que está mejor de lo que se pensaba, marcaron la caída de la moneda estadounidense.

Durante la jornada del miércoles, el dólar registró una baja de $30,16 frente a la TRM que era de $3.036,57. De este modo, el precio promedio de la divisa se ubicó en $3.006,41. De acuerdo con la plataforma de negociación Set FX, el precio de apertura fue de $3.015 y el cierre fue de $3.007,20.

En una jornada en la que se negociaron US$1.298 millones en 2.509 transacciones, el precio máximo que tuvo este tipo de cambio fue de $3.018 y el valor mínimo que alcanzó la moneda fue de menos de $3.000 ($2.996,50). Esta situación no se daba desde el primero de abril, cuando el precio mínimo de la divisa había sido de $2.988.

Para la analista de Adcap, Paula García, la caída que tuvo el dólar en la última sesión se debió, principalmente, a los datos que tuvieron los inversionistas en la apertura del mercado.

'Por un lado, se vieron los datos comerciales de China, mejores de lo esperado, y eso, junto con los habían salido a comienzos de semana, demostraría que la desaceleación no es tan fuerte y las medidas del gobierno para reactiva la economía están resultando correctas. Por otro lado, salieron datos de Estados Unidos, las ventas al por menor mensual, con una caída de 0,3%, cuando el mercado estaba esperando 0,1% y eso ratificaría el mensaje de la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, en el que dijo que si bien hay recuperación en la economía, sería más lenta de lo esperado, lo que le da un impulso a los mercados emergentes', indicó.

Finalmente, García explicó que la caída en el precio del dólar continuaría y que la moneda estadounidense podría afianzarse por debajo de los $3.000.

'Creemos que sí puede llegar debajo de $3.000. Ayer hubo una ruptura en la media móvil de 200, que era algo que no se veía desde 2014 y que podría sugerir un cambio de tendencia hacia abajo en el precio del dólar. Proyectamos que si el petróleo se mantiene y si los datos de EE.UU. siguen por este camino, podría seguir bajando la divisa', dijo.

Si se da dicho escenario y se estabiliza debajo de los $3.000, llegaría niveles que no se han visto desde noviembre del año pasado.

Cierres mixtos en la región

Aunque la divisa estadounidense presentó retrocesos en su cotización en el mercado colombiano, argentino y chileno, no en toda la región se dio este comportamiento. En Perú, por ejemplo, la agencia de noticias Reuters reportó que el sol perdió 0,09% frente al dólar, debido a que los bancos aumentaron sus posiciones en moneda extranjera, y la misma agencia indicó que 'el dólar subió el miércoles a un máximo de dos semanas frente al euro y de una semana ante el yen, por los avances de los mercados bursátiles mundiales'.

La opinión

Paula García

Analista económica de Adcap

'Creemos que sí puede llegar debajo de $3.000. Ayer hubo una ruptura en la media móvil de 200, que era algo que no se veía desde 2014'.

*Servicio informativo La República