Compartir:

La industria sigue mostrando signos de recuperación en este año, tras un 2015 con cifras que no eran alentadoras. Los resultados de la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta de la Asociación Nacional de Empresarios, Andi, indican que el crecimiento de la producción industrial creció 4% en el primer bimestre de este año en comparación con el año pasado.

La misma encuesta reveló que entre enero y febrero de 2015 la producción de la industria había presentado una reducción de 2,7%, frente a 2014.

El gremio asegura que si bien la entrada en funcionamiento de Reficar ayudó a la recuperación de la industria, el comportamiento también resulta positivo (3,2%) cuando se excluye la refinación.

Otros indicadores señalan que las ventas totales de la industria en el primer bimestre crecieron en 5,1% y las ventas en el mercado interno en 8,1%.

Los sectores que presentaron los mayores crecimientos en la industria fueron calzado (20,8%); bebidas (15,2%) y Refinación de petróleo (10,3%).

'Sin embargo, aún no podemos hablar de un panorama plenamente despejado: algunos indicadores continúan por debajo de los promedios históricos, en una perspectiva amplia la industria se ha rezagado frente a otros sectores y las exportaciones no repuntan. En efecto, al cierre del primer bimestre de 2016, las exportaciones totales cayeron -31.1% y dentro de éstas las del sector industrial disminuyeron -15.4%', indica el gremio de empresarios en un comunicado.

Destaca además la necesidad de que se ponga en marcha la reforma tributaria estructural en Colombia y que sigan aplicándose medidas para mejorar la competitividad.

La ministra de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez-Correa ha señalado que los indicadores que presenta la industria nacional en este año demuestran 'signos de fortalecimiento que nos permiten ser optimistas respecto del comportamiento a lo largo de 2016'.

Según datos del Dane la producción de la industria creció 8,2% en enero, completando ocho meses con cifras positivas.