Compartir:

Mediante un pacto de cooperación entre el sector público y el privado, se iniciarán las acciones de fortalecimiento en la producción de frutas y hortalizas en el municipio Ponedera, con el objetivo de encontrar armonía entre productores y comerciantes. La meta es que a través de esta alianza, se produzcan 12 mil toneladas de pulpa de mango para exportarlas a Europa.

Para este fin, a instancias del gobernador Eduardo Verano, el secretario de Desarrollo Económico del Atlántico, Anatolio Santos, se reunió con el representante de los microempresarios agricultores, Rolando Manjarrez, y el director de planta de FLP International, Nicolás Villegas, quienes interpretaron la importancia de trabajar en conjunto para explotar al máximo la agroindustria.

De acuerdo con Santos, el Atlántico cuenta con un inmenso potencial que se debe impulsar, y la zona oriental reúne las condiciones para que se establezcan modelos productivos de relevancia.

'Nuestros esfuerzos desde la Secretaría van dirigidos a la agricultura, siendo conscientes que este sector se proyecta como uno de los más crecientes y competitivos. Tenemos la mirada puesta en la producción de frutas y hortalizas en Ponedera', dijo.

El director de la planta, dio a conocer las condiciones en las que se encuentra esta estructura ubicada en Ponedera, y señaló que la compañía cuenta con la experiencia necesaria, avalada por los 30 años de exportación de frutas a Europa.

Además, le solicitó a la Gobernación apoyo para mejorar el abastecimiento de agua hacia la planta, implementando una nueva acometida de suministro de 2 pulgadas, debido a que actualmente cuentan con una de media pulgada, lo que ocasiona dificultades para el riego y la óptima producción.

Se ha hecho una inversión de $3.000 millones en equipos de adecuación y recuperación de la planta, con la finalidad de que su producción aumente.

'El objetivo previsto en ventas es de 3 millones de dólares anuales, y la generación de 70 empleos, de los cuales, 63 serán a personas oriundas de Ponedera', puntualizó Nicolás Villegas.

Transformación. La Misión para la Transformación del Campo, documento creado por un grupo de expertos que lidera el economista y ex ministro de Agricultura, José Antonio Ocampo, le entregó al gobernador Verano, el paquete de propuestas para saldar la deuda histórica del país con el sector rural.

El evento fue convocado por la Secretaría de Desarrollo, y contó con asistencia de alcaldes, representantes gremiales, academia y grandes y pequeños productores. El director de la Corporación para el Desarrollo Participativo y Sostenible de los Pequeños Agricultores (PBA), Santiago Perry, indicó que lo que se propone es un cambio en el desarrollo rural en el que se involucren varias actividades.

El Departamento cuenta con 30 mil hectáreas productivas. Verano propuso que los distritos de riego deben ser entregados a las Gobernaciones, para que cada una responda por el suyo, con recursos asignados.

El secretario de Desarrollo, Anatolio Santos, señaló que 'este documento será de gran apoyo ya que nos invita a una integración de todos los sectores, teniendo en cuenta que el Atlántico cuenta con capacidades para ofrecer condiciones para la inversión en el sector agropecuario'.