El embajador de Colombia en Cuba, Gustavo Bell Lemus, sostuvo que el proceso de paz entre el Gobierno nacional y las Farc en La Habana, entró en su etapa final y destacó que en varias regiones de Colombia ya se realizan procesos de reconciliación con comunidades afectadas por el conflicto.
El diplomático barranquillero tomó parte del conversatorio sobre la paz como base del desarrollo social y económico en el que participaron también el presidente de Promigas, Antonio Celia, y el representante de Eafit Gustavo Duncan, en el segundo día de ExpoProBarranquilla.
'He sido testigo de excepción de lo difícil que ha sido el proceso y del costo personal que han tenido que asumir quienes han estado involucrados directamente en el proceso', dijo Bell Lemus.
Explicó que a pesar de que 'no está autorizado para decir fechas', considera que hay una expectativa de que en dos o tres meses se pueda estar firmando el acuerdo que le ponga fin al conflicto armado en Colombia.
Recordó que proceso está entrando en la parte más humana como es la dejación de armas y la reconciliación.
Preocupa criminalidad. Gustavo Duncan expresó su preocupación por el hecho de que luego de la firma de un acuerdo con las Farc, se van a presentar problemas con organizaciones criminales. 'Es sumamente problemático porque tenemos a la bacrim y su definición va a tener una incidencia política enorme', agregó el analista.
Respaldo al proceso de paz. Antonio Celia, destacó que apoya el proceso de paz, pero que no se pueden tener versiones maximalistas de sus alcances. 'Creo que se pensaba que las Farc estaban derrotadas y que se trataría de un tema de un año o dos, hay un desfase entre las expectativas y lo que se está logrando', agregó.
Celia sostuvo que a los empresarios del país les corresponde realizar inversiones con perspectivas de largo plazo y dar un debate más informado, en especial en lo relacionado con el proceso de paz.
Sobre los costos del posconflicto y citando cifras de Eafit, dijo que en diez años estos puede representar entre 100 y 270 billones de pesos, por ello toda la sociedad civil debe estar pendiente de lo que se va a hacer con estos recursos.
También aseveró que no se puede caer en el asistencialismo, que en muchos casos fomenta la inequidad.
El empresario señaló que el fortalecimiento institucional es otro de los retos del país y las regiones para el periodo del posconflicto.