Compartir:

Según informe presentado por Datacrédito, las mujeres continúan recibiendo más crédito financiero que los hombres.

El acumulando de las nuevas operaciones de en el sector en 2015 para las mujeres representó 53,2%, mientras que los hombres participaron con 46,8%. En 2014, la cifra para el género femenino fue 53,6%, y para el género opuesto fue de 46,4%.

'La diferencia de 6,4% hacia las mujeres es indicativa de su papel en la economía familiar, en particular con créditos para microempresas y generación de ingresos', advierte la entidad.

Analizando la repartición de las operaciones por tipo de cartera, se aprecia que la de consumo lidera ampliamente con 63,6% del total. Dentro de esta categoría se encuentran los créditos para financiar bienes y servicios de las personas, así como las operaciones de telefonía celular. Una cuarta parte de las operaciones crediticias está destinada hacia la cartera comercial, donde se encuentran las personas con actividad comercial. Le sigue la cartera de microcrédito con un 11,1%, dirigida a pequeños negocios y finalmente la cartera hipotecaria con un 0,8% del total de operaciones.

El sector financiero acumuló el 42,5% del total de operaciones de 2015, siendo el principal sector dentro de los cuatro existentes. Este resultado es explicado por el papel que desempeñan los bancos en la actividad crediticia.

Se resalta particularmente el sector telco, dedicado exclusivamente a la telefonía celular, con una de cada cuatro operaciones. Por último, el sector cooperativo representa un 5,6%.

El porcentaje de operaciones que se otorgaron a personas que cuentan con historial crediticio fue de 92,7%, mientras que para las que por primera vez acceden al crédito fue 7,3% del total de operaciones en 2015.

En el segmento por región, la participación del Caribe fue de 14,4%, la del Eje Cafetero y Antioquia fue de 21,8%, en el Pacífico fue de 20,7%, Orinoquía y Amazonía 5,1% y Cundinamarca 27,7%.