El economista vallecaucano Germán Arce Zapata fue nombrado este martes como nuevo ministro de Minas y Energía por el presidente Juan Manuel Santos.
El Jefe del Estado le recomendó al nuevo funcionario 'una gran dosis de tacto y de buena diplomacia'.
Santos sostuvo que vienen grandes retos en el Ministerio, después de haber superado el fantasma del racionamiento.
'El doctor Arce tiene un importante reto por delante, el país y el sector energético tienen que aumentar el porcentaje de la energía que proviene de las fuentes alternativas, fuentes renovables', indicó el presidente durante su presentación, en la que estuvo además la entonces ministra encargada María Lorena Gutiérrez.
Según el mandatario, el nuevo jefe de la cartera de Minas, 'debe hacer una revisión y asegurar que el esquema financiero y de oferta garantice una adecuada provisión de energía y de gas'.
'Debe llevar, y es la meta que se puso para el Ministerio de aquí a que termine el año, llevar energía a por lo menos 170 mil familias en las zonas nuevas, de cobertura nueva', agregó.
Entre los retos del nuevo ministro está el fortalecimientos de los sectores minero e hidrocarburos. 'Debe tener una muy buena comunicación con las comunidades para hacer compatible el desarrollo sostenible, la protección del medio ambiente con la minería y los hidrocarburos', indicó.
24 años en sector público
El nuevo ministro de Minas es economista de la Universidad del Valle, magíster en International Securities,Investment and Banking de la Universidad de Reading (Reino Unido). (Ver hoja de vida)
Arce Zapata tiene más de 24 años de experiencia en el sector público y privado.
El nuevo Ministro se desempeñaba desde septiembre del año 2014 como Gerente del Fondo Adaptación.
Entre los desafíos en ese cargo estuvo la puesta en marcha de la reconstrucción de Gramalote.
El Funcionario también fue presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos y viceministro de Hacienda y Director General de Crédito Público.